Nacional
Jueves 04 julio de 2019 | Publicado a las 11:37 · Actualizado a las 13:05
Piñera descarta intervenir en negociación con profesores: "La ministra (Cubillos) está comprometida"
visitas

El presidente Sebastián Piñera descartó intervenir en una mesa de negociación con el Colegio de Profesores, señalando que los Gobiernos se sientan a conversar a través de sus ministros y subsecretarios, afirmando que “la ministra (Cubillos) está comprometida”.

El mandatario se refirió a la situación del paro docente en el matinal Mucho Gusto de Mega, luego de que el gremio pidiera establecer un diálogo con él.

En la instancia, Piñera expresó que “si yo pensara que sentándome a la mesa podemos resolver el problema lo haría inmediatamente”.

Agregando que “las puertas del diálogo estarán siempre abiertas, pero hay que recalcar que los gobiernos se sientan a la mesa a través de los ministros, subsecretarios, y la ministra está comprometida; no ha sido un trabajo fácil para ella”.

Asimismo, indicó que “hemos puesto todo nuestro esfuerzo, hemos comprometido recursos, hemos atendido a 9 de las 12 peticiones del Colegio de Profesores y tener 600 mil niños sin clases no nos deja dormir tranquilos”.

En tanto, la paralización que ya lleva cinco semanas luego de que rechazaran la última propuesta del Gobierno, también ha sumado declaraciones cruzadas entre ambas partes, luego de que Sebastián Piñera señalara que la movilización era ilegal, lo que fue mal recibido por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestando que “no creo que le convenga entrar a discutir aquello”.

A su vez, en el programa matinal se refirió a cómo se han abordado las demandas y al cumplimiento de estas, explicando que no se puede solucionar todas las peticiones.

“En los últimos tres años, la sociedad entera ha hecho un esfuerzo para mejorar los sueldos de los profesores, porque se lo merecen, es fundamental su función, cuánto me gustaría a mí decir sí a todo lo que nos piden, pero no se puede; no se puede acceder a todas las peticiones que tienen una causa justa”, sostuvo.

Además recalcó la idea de que existen problemas dentro de la directiva que impiden que se ponga fin al conflicto, afirmando que en dos oportunidades se han conseguido un acuerdo.

“Es evidente que al interior del Colegio de Profesores hay dos fuerzas que están en choque, la del presidente Aguilar y otra es del vicepresidente Gajardo, y fíjese usted que con el presidente del Colegio de Profesores en dos oportunidades hemos llegado a acuerdo, ahora esos acuerdos tienen que ser refrendados por la asamblea de profesores, pero al interior de su propia directiva se encuentra con una firme oposición”, expresó el mandatario.

Añadiendo que “no puede ser que una pugna por quién va a controlar el Colegio de Profesores termine dañando a 600 mil niños chilenos y especialmente a los más vulnerables”.

Tendencias Ahora