Previo a su retorno al país tras la gira que lo llevó a Israel, Palestina y Japón, el presidente Sebastián Piñera se refirió al paro de profesores, movilización que este lunes entró en su quinta semana.

En esa línea, en entrevista con 24 Horas, el jefe de Estado tildó la paralización como ilegal, acusó que le ha causado un grave daño a la educación pública y le pidió a los profesores movilizados que vuelvan a “cumplir con su responsabilidad”.

El Gobernante aseguró que su gobierno ha tenido una actitud de diálogo “permanentemente” y que han accedido a muchas de las peticiones realizadas en la negociación por el Colegio de Profesores.

“Pero quiero decirlo de forma muy clara: este es un paro ilegal, que le ha causado un tremendo daño a la educación pública y muy especialmente a los alumnos más vulnerables”, afirmó.

De esta manera, indicó que “llegó el tiempo de que este paro termine. Por eso, le pido a los profesores que vuelvan a las salas de clase, que vuelvan a cumplir con su responsabilidad y su misión, que vuelvan a educar a nuestros niños”.

Sumado a lo anterior, afirmó que el paro “no tiene ningún fundamento” y que “ya se ha extendido por demasiado tiempo”.

Si bien confirmó que accedieron a reconocer la titularidad de las horas de extensión, señaló que algunas peticiones “son imposibles de cumplir”.

Lo anterior, en relación con el reconocimiento de la mención para educadoras diferenciales, algo que “costaría $30 mil millones, eso es el doble del presupuesto que Chile invierte en infraestructura educacional”, dijo Piñera.

“Un presidente tiene que atender a todas las necesidades, pero tiene que ser muy justo”, argumentó.

“Igual como los profesores tienen necesidades, también los pensionados, los enfermos, los que sufren la delincuencia necesitan recursos y, por lo tanto, no podemos decirle que sí a todo el mundo, porque eso no es posible y conduciría a una crisis que no queremos para el país”, finalizó Piñera.

Horas no pagadas

Desde el Ministerio de Educación la postura se radicalizó el domingo. Su titular, Marcela Cubillos, anunció que las clases que no sean recuperadas no serán pagadas.

Por su parte, el subsecretario del ramo, Raúl Figueroa, señaló que, en la medida que exista tiempo para recuperar clases, los pagos continuarán de manera normal.

“La subvención se paga en la medida que se hagan clases, y por lo tanto, los recursos dependen de que efectivamente las clases no se pierdan. Es muy importante tener claro que una paralización prolongada obviamente pone en riesgo la recuperación de las clases”, indicó.

“Aquí es fundamental que las clases se recuperen y, en la medida que exista tiempo para recuperarla, los pagos se van a realizar con normalidad”, concluyó.

Desde el magisterio, su presidente, Mario Aguilar, lamentó los dichos de la ministra y sentenció éstos “no contribuyen a un ambiente de diálogo”, declaraciones que catalogó como amenazas al profesorado.