Tras conocerse el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación que se vive en Venezuela y en el cual acusa al gobierno de Nicolás Maduro de numerosas violaciones a los Derechos Humanos, el abogado chileno Juan Carlos Manríquez, valoró el análisis de la exmandataria y aseguró que “ratifica que se han cometido ilícitos”, por lo que corresponde que la Corte Penal Internacional se pronuncie al respecto.

Ello, porque mantiene dos causas en trámite en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en representación de ciudadanos venezolanos.

La primera fue presentada en febrero por la persecución de 20 jueces venezolanos que debieron abandonar su país, entre ellos, la magistrada Beatriz Ruiz, mientras que la segunda se ingresó hace dos semanas en favor de su par venezolano Enrique Perdomo, quien fue detenido y encarcelado por su rol como defensor del opositor político Iván Simonovis, quien fue indultado por Juan Guaidó en mayo pasado.

“El informe es claro y fuerte, aunque doloroso”, dijo al respecto Manríquez, quien de paso destacó que es un avance “a propósito del deterioro que se viene denunciando en Venezuela desde hace mucho”.

“Como se sabe, nosotros patrocinamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la situación de la Magistrada Beatriz Ruiz, defenestrada ilegalmente del Tribunal Supremo de Justicia venezolano legítimo. Ella, como varios, ha sido parte de la dolorosa diáspora del pueblo venezolano por el mundo”, detalló, aludiendo también al caso de Perdomo, “defensor de los derechos humanos de los opositores al régimen de Maduro, quien, por defender los derechos humanos de terceros como abogado, ha sido encarcelado injustamente desde hace ya varios días”.

En ambos casos, “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha actuado con prontitud y nos ha requerido antecedentes que hemos puesto a disposición en cuanto los hemos tenido, los últimos, hace ya un par de días”, añadió Juan Carlos Manríquez.

Además, “también hemos llevado estos antecedentes ante la Corte Penal Internacional con sede en la Haya, en Holanda, donde hace algunas semanas, personalmente, hice exposición de estas situaciones”, remarcó.

“Esperamos que este informe, como otros, impriman una nueva fuerza en la fiscalía de la Corte Penal Internacional, para que la señora Fatou Bensouda solicite una autorización formal para iniciar una investigación en contra del régimen de Maduro y todos aquellos otros agentes del Estado que están violando los Derechos Humanos y cometiendo delitos de lesa humanidad en Venezuela”, puntualizó el abogado.