Un informe de la Policía de Investigaciones constató más de 2 mil abusos en centros del Sename en 2017, de los cuales más de 300 son de connotación sexual, en el marco de la indagatoria tras la muerte de la niña Lissette Villa, quien falleció al interior del Cread Galvarino.

El diputado René Saffirio acusó al fiscal nacional, Jorge Abbott, y al ministro de Justicia, Hernan Larraín, de haber ocultado un informe de la PDI de hace un año que evidencia graves vulneraciones a menores que deberían ser atendidos por el Sename y organismos colaboradores.

En dicho texto se constata que, dada la magnitud de los registros y los antecedentes recopilados por la policía en 28 tomos a 240 centros, decidieron entregar en junio de 2018 dichos análisis directamente a ambas autoridades.

Sin embargo, según acusa a Saffirio, Abbott decidió guardar dicho documento y no entregarlo al fiscal Marcos Emilfork, que se encuentra indagando la muerte de menores al interior de centros de menores.

Lo anterior, precisamente en el periodo en que el Congreso discutía el aporte adicional de 10.000 millones de pesos a los Organismos Colaboradores de Sename (OCAS).

“Si esta información hubiera estado sobre la mesa de la Comisión de Constitución y en la Sala, probablemente ese proyecto no se habría aprobado”, remarcó.

Entre sus principales hallazgos, el informe de la PDI revela que el 88% de los centros son privados; el 45% de los centros no cumple con los estándares mínimos establecidos por el Sename; el 73% no tiene protocolos y prevención para enfrentar suicidios de niños; el 77% no tiene protocolo ante desajustes conductuales; el 72% no tiene protocolo frente a la muerte de niños; y el 88% de las residencias registra abuso físico, maltrato y abuso sexual.

Más aún, el 83% del personal que presta servicios en los centros no cumple con el perfil exigido, el 35% no tiene la cantidad mínima de educadores de trato directo; y el 66% del personal no tiene formación para administrar medicamentos durante el día (84% en la noche).

En tanto, el 59% de los abusos -físicos, psicológicos o sexuales- fueron cometidos por los propios trabajadores que están a cargo del cuidado de los menores.

Pablo Ovalle | Agencia Uno
Pablo Ovalle | Agencia Uno

Ante dicho escenario, el parlamentario exigió la renuncia del fiscal nacional y el titular de justicia, a raíz del supuesto ocultamiento de dicha radiografía al Sename, que abarcó todos los centros, excepto uno en el que no se le permitió el acceso a la PDI.

“Tanto el fiscal nacional como el ministro de Justicia, al ocultar esta información que da cuenta de eventuales delitos, han incurrido en faltas graves y deben renunciar. El país no se merece la jefatura de un Ministerio Público que oculte verdades que están expresamente señaladas en el informe de la PDI”, remarcó.

“Llama profundamente la atención que el Ministerio Público no haya dicho nada durante un año respecto de formalizaciones más allá de las habidas en la muerte de Lissette Villa, en consecuencia, es por decir a lo menos extraño que, habiéndose investigado 878 muertes de un total de 1313, no haya formalizaciones, no haya responsables”, apuntó.

Incluso, Saffirio apuntó a un hecho tanto más grave, respecto a un eventual tráfico de órganos con los menores fallecidos en organismos dependientes del Sename, debido a que actualmente se desconoce dónde están sepultados los niños que fallecieron.

“Si no sabemos dónde están sepultados sus cuerpos tampoco podemos pedir que se exhumen sus cuerpos porque podemos, razonablemente, pensar que esos cuerpos también fueron materia de tráfico de órganos que no ha podido acreditarse por la opacidad con que se ha actuado en esta investigación”, sentenció.

Al respecto, el ministro Larraín salió a responder las acusaciones y descartó haber conocido dichos antecedentes. Aunque, señaló que “de oídas” tuvo alguna información en el marco de la investigación penal que sustancia el Ministerio Público.

“El Ministerio de Justicia no ha recibido ningún informe de la PDI ni otro organismo referido a una investigación en el Sename. Es falso lo que dice el diputado Saffirio”, aseveró.

“No conozco el contenido del informe, así que no puedo pronunciarme ni referirme a él. No sé dentro de qué contexto fue solicitado. La información que tengo, por así decirlo de oídas, es fue que solicitado dentro de una investigación que llevaba adelante el Ministerio Público, dentro de una situación específica, y por lo tanto, es todo lo que yo sé”, agregó.

“Me sorprenden estas declaraciones. El diputado Saffirio hace afirmaciones que no tienen que ver con la realidad, es muy irresponsable, espero que dé una explicación pública”, afirmó Larraín.