Nacional
Miércoles 03 julio de 2019 | Publicado a las 12:03 · Actualizado a las 12:19
Ma√Īalich elimina indicaci√≥n de Santelices y retoma su anterior proyecto de reforma a isapres
visitas

Luego de seis a√Īos desde que el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, encabez√≥ la tramitaci√≥n del proyecto que reforma las isapres, el secretario de Estado propuso a la Comisi√≥n de Salud retomar la idea que inici√≥ en su periodo anterior.

Pese a que en abril pasado, el Gobierno, de la mano del exministro Emilio Santelices, presentó otra modificación que planteaba la creación de un Plan Universal de Salud que permitiría eliminar las declaraciones de salud y preexistencias, dando lugar a a una mejor comprensión y comparación en las ofertas.

Este martes, los parlamentarios concordaron por unanimidad estudiar posibles indicaciones en el proyecto de Ma√Īalich, para que el Ministerio de Salud las patrocine y sean sometidas a votaci√≥n oportunamente.

Frente a esto, la m√°xima autoridad de la cartera, se√Īal√≥ que la instancia anterior contaba con una urgencia simple, y luego de que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera pidiera apurar la reforma, se tom√≥ la decisi√≥n de retomar su proyecto.

‚ÄúEl presidente nos ha pedido acelerar la reforma a las Isapres y por eso hemos tomado la decisi√≥n de volver al proyecto original. En 2013 ten√≠amos la norma sumamente avanzada y con muchos consensos. Queremos volver a ese momento, de manera de despachar a la brevedad, un texto con el que todos estemos satisfechos‚ÄĚ, indic√≥.

Asimismo, el senador Francisco Chahuán, expresó que “quiero valorar la disposición que ha tenido la Comisión como así también el ministro, pensando en la necesidad de terminar con el abuso permanente que cometen las Isapres, particularmente las alzas unilaterales, la tabla de factores y las preexistencias“.

En tanto, el presidente de la comisión, senador Rabindranath Quinteros, declaró que la idea cuestiona los mismos aspectos que critican de las isapres.

‚ÄúHoy es el primer d√≠a que viene el ministro de manera oficial. Con √©l revisamos los proyectos pendientes en la Comisi√≥n y que afectan directamente a la ciudadan√≠a. Sus prioridades son Fonasa e Isapres. Anunci√≥ que se retiraba la indicaci√≥n sustitutiva a la norma. Nos alegramos mucho porque en ella, se ratificaba todo lo que cuestionamos de las isapres‚ÄĚ, sostuvo.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora