Luego de seis años desde que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó la tramitación del proyecto que reforma las isapres, el secretario de Estado propuso a la Comisión de Salud retomar la idea que inició en su periodo anterior.

Pese a que en abril pasado, el Gobierno, de la mano del exministro Emilio Santelices, presentó otra modificación que planteaba la creación de un Plan Universal de Salud que permitiría eliminar las declaraciones de salud y preexistencias, dando lugar a a una mejor comprensión y comparación en las ofertas.

Este martes, los parlamentarios concordaron por unanimidad estudiar posibles indicaciones en el proyecto de Mañalich, para que el Ministerio de Salud las patrocine y sean sometidas a votación oportunamente.

Frente a esto, la máxima autoridad de la cartera, señaló que la instancia anterior contaba con una urgencia simple, y luego de que el presidente Sebastián Piñera pidiera apurar la reforma, se tomó la decisión de retomar su proyecto.

“El presidente nos ha pedido acelerar la reforma a las Isapres y por eso hemos tomado la decisión de volver al proyecto original. En 2013 teníamos la norma sumamente avanzada y con muchos consensos. Queremos volver a ese momento, de manera de despachar a la brevedad, un texto con el que todos estemos satisfechos”, indicó.

Asimismo, el senador Francisco Chahuán, expresó que “quiero valorar la disposición que ha tenido la Comisión como así también el ministro, pensando en la necesidad de terminar con el abuso permanente que cometen las Isapres, particularmente las alzas unilaterales, la tabla de factores y las preexistencias“.

En tanto, el presidente de la comisión, senador Rabindranath Quinteros, declaró que la idea cuestiona los mismos aspectos que critican de las isapres.

“Hoy es el primer día que viene el ministro de manera oficial. Con él revisamos los proyectos pendientes en la Comisión y que afectan directamente a la ciudadanía. Sus prioridades son Fonasa e Isapres. Anunció que se retiraba la indicación sustitutiva a la norma. Nos alegramos mucho porque en ella, se ratificaba todo lo que cuestionamos de las isapres”, sostuvo.