En su quinta semana consecutiva de paro nacional, el Colegio de Profesores llamó al presidente Sebastián Piñera, a buscar una solución al conflicto y lamentó que el Gobierno difunda que busca mejorar la educación inicial, pero se opone al pago de la mención para las educadoras de párvulo y diferenciales. Además, senadores de oposición cuestionaron que la ministra de Educación no haya asistido a la sesión especial donde se trataría el paro docente y haya preferido viajar a la región de Coquimbo para ver el eclipse.

Diversas organizaciones de trabajadores y estudiantes de la educación brindaron su respaldo a la movilización que lleva adelante el Colegio de Profesores y anunciaron un paro nacional para mañana en apoyo a la educación pública.

El respaldo entregado por la Anef, la Confech y Andime, entre otros, se genera justo cuando el Gobierno cerró toda instancia de diálogo con los docentes, a la espera de que depongan el paro, lo que ya fue rechazado por más de 40 mil profesores.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, llamó al presidente Sebastián Piñera, a buscar una solución al conflicto y criticó que el Gobierno no sea consecuente con su propia idea de mejorar la educación inicial, al oponerse al pago de la mención para educadoras diferenciales y de párvulo.

“Todos y cada uno de los problemas que estamos planteando son pensando en ellos (alumnos). El pago de la mención a nuestras colegas educadoras diferenciales de párvulos ¿a quiénes atienden ellas? Ellas atienden a los más pequeños, a los niños con más dificultades, justamente a ellas se les discrimina”, señaló.

“Ellos mismos han dicho, los niños primero, y luego no hay recursos para resolver los problemas de ese mundo, entonces hay una contradicción enorme en el discurso”, criticó.

El presidente Piñera, en tanto, reiteró su llamado a terminar con el paro y aseguró que siempre habrá espacio para dialogar, pero es primordial que primero los profesores vuelvan a clases, pese a que durante las últimas dos semanas el Mineduc igual negoció con los docentes movilizados.

“Yo sé que los profesores de Chile son personas que tienen una vocación, un compromiso, especialmente con los niños y la educación pública. Y creo que la mejor forma de cumplir con esa vocación y con ese compromiso, es terminando con el paro. El Gobierno siempre va a estar dispuesto a conversar, a buscar caminos de acuerdo”, sostuvo.

Agencia UNO
Agencia UNO

Pese las consecuencias que ha dejado este paro, con más de 600 mil estudiantes sin clases por más de un mes, y la disposición del Senado para tratar el tema en una sesión especial, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se excusó de asistir debido al eclipse, lo que generó molestia entre los jefes de comité de la oposición.

“Lo que hace la ministra es darle la espalda, es minimizar un conflicto que tiene una envergadura mayor. Yo lo encuentro totalmente irresponsable y frívolo”, cuestionó el PPD, Guido Girardi.

Mientras, el independiente, Alejandro Guillier, apuntó a que “el paro entra en su quinta semana y la ministra anda viendo un eclipse y no se da cuenta que tiene un eclipse en la educación pública, sería bueno que se dedique a sus funciones”.

Desde la región de Coquimbo, en tanto, la ministra Cubillos justificó su ausencia a la sesión especial del Senado debido a su agenda, la cual según indicó era pública hace mucho tiempo.

“La agenda que teníamos hoy día con el Presidente era pública hace mucho tiempo, estuvimos con los 16 niños que habían ganado el concurso para estar en La Silla observando este eclipse acá en La Higuera y de hecho el presidente de la Cámara de Diputados hace ya 10 días había cambiado y reagendado una sesión que teníamos hoy por el tema de Admisión Justa”, retrucó.

Junto con el paro nacional en defensa de la educación pública, al que convocaron para mañana diversas organizaciones sociales, se suma una marcha a partir de las 11:00 horas desde plaza Baquedano hasta calle Echaurren y un nuevo cacerolazo de los patipelaos para el día jueves, a la espera de un acercamiento de parte del Gobierno.