El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió pasado el mediodía al proceso de votación que lleva adelante el magisterio durante esta jornada, para determinar si aprueba o no la propuesta del Ministerio de Educación tras las primeras conversaciones con la jefa de la cartera, Marcela Cubillos.

Según explicó, las bases comenzaron a revisar el ofrecimiento durante la mañana y, entre las 11:30 y las 15:30 horas, han estado desarrollando la votación en todo el país. Por lo mismo, adelantó que pasadas las 18:00 horas recién tendrán un resultado preliminar de la votación.

Asimismo, también apuntó contra los dichos del presidente Piñera, quien en entrevista con El Mercurio señaló ayer que el paro era ilegal.

“Si el Presidente de la República quiere hablar de ilegalidades, en negocios y otro tipo de cosas, yo creo que se mete en un tema de bastante hondura. No creo que le convenga entrar a discutir aquello”, señaló.

“Si el Presidente quiere resolver este conflicto, por supuesto que las declaraciones agresivas, patronales, gerenciales, como dando órdenes, no van a ser bien recibidas. Las palabras de la ministra ayer, y posteriormente el Presidente, fueron muy mal recibidas por la base del profesorado, porque sonaron como amenazas”, añadió.

En tanto, ante el alto respaldo a la movilización que registró la última encuesta Cadem, “la más cercana al Gobierno, le fue impsible soslayar el tremendo apoyo que tiene nuestro movimiento. Eso es una señal de alerta muy fuerte para el Gobierno. Que la ministra caiga 12% en la aprobación a su gestión debe ser algo muy duro que el Gobierno tiene que leer”, remarcó.

Asimismo, señaló contradicciones entre la situación económica del país y que se le niegue el desembolso de 6 millones de dólares para iniciar el pago a la mención de las educadoras de párvulos.

“Por un lado el Presidente dice que el país está repuntando y por otro lado nos dicen que el país no está en condiciones de asumir un gasto tan menor en el presupuesto nacional”, acusó.