Fue esta misma semana en que usuarios de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) increparon al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por los problemas que aquejan al servicio dependiente del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Por su parte, mediante un convenio, el Instituto de Previsión Social (IPS) permitirá que las oficinas de ChileAtiende reciban licencias médicas, como una forma de facilitar el trámite a los usuarios y algo que se viene aplicando antes de que estallara la polémica en Compin.

La iniciativa se implementará en las regiones de Tarapacá, Araucanía, Los Ríos, Magallanes, Valparaíso y O’Higgins, favoreciendo a aquellas comunas donde no existían dependencias del ISL, como Quintero, Rapa Nui o Limache, por ejemplo.

La directora (s) del IPS en Valparaíso, Teresa Ibacache, precisó que la medida piloto se ampliará al resto del país durante los próximos meses.

En ese sentido, la recepción de licencias médicas por Enfermedad Profesional o Accidentes del Trabajo y Trayecto, se podrán recibir en todas las oficinas de ChileAtiende.

Anteriormente, dichos documentos se entregaban en la Compin y en oficinas del ISL, pero con la entrada en vigencia de la Ley N°21.054, se dispuso que los empleadores afiliados al ISL, al igual que los trabajadores independientes afectos al seguro contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, lo hagan directamente en dicha institución, explicó Ibacache.

ChileAtiende cuenta con más de 250 oficinas en todo el país para realizar trámites de diversos servicios e instituciones públicas. Una vez terminado el proceso, serán más de 300 lugares donde se podrá realizar el trámite.