Nacional
Viernes 28 junio de 2019 | Publicado a las 09:06
Mineduc analiza dictamen que establece cobro completo de aranceles a quienes perdieron gratuidad
Por Emilio Lara
La información es de Oscar Cáceres
visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica aclar√≥ que los estudiantes que se atrasen m√°s de un a√Īo en sus carreras pierden el beneficio de la gratuidad y deben pagar el costo total de los aranceles, adem√°s de los derechos b√°sicos de matr√≠cula durante el primer a√Īo de exceso.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que los alcances del dictamen del órgano contralor están siendo analizados por el Ministerio de Educación y sólo habrá un pronunciamiento del Ejecutivo cuando dicho análisis haya finalizado.

Desde el oficialismo pedir√°n al Gobierno que solicite a la Contralor√≠a la reconsideraci√≥n del dictamen, ya que, seg√ļn afirm√≥ el diputado de Renovaci√≥n Nacional, Diego Schalper, esta medida perjudica a los estudiantes.

La diputada del Frente Amplio, Camila Rojas, quien preside la Comisión de Educación de la Cámara, llamó al Ejecutivo a implementar la mesa técnica que debe abordar los problemas de la gratuidad para que no sean los estudiantes quienes deban pagar las fallas que tiene la Ley.

En concreto, el dictamen sostiene que si un estudiante fue beneficiado con la gratuidad y durante 2019 permanece en una carrera o programa de estudios que, de acuerdo a su duraci√≥n formal, debi√≥ haber concluido en 2018, la entidad educacional podr√° cobrarle como m√°ximo el 50% del arancel regulado y los derechos b√°sicos de matr√≠cula durante el primer a√Īo de exceso.

Este dictamen del organismo surgi√≥ a partir de una solicitud de aclaraci√≥n sobre los l√≠mites del beneficio, que realiz√≥ el Consejo de Rectores; y sobre el pago del 50% del arancel por retraso de un a√Īo, que efectu√≥ el subsecretario de Educaci√≥n, Ra√ļl Figueroa.

Tendencias Ahora