La mañana de este lunes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el acuerdo que el Gobierno alcanzó con la Democracia Cristiana (DC) el domingo, pacto que destrabará la discusión de la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo.

Sumado a ello, el guardián de las arcas fiscales aseguró que el trato en cuestión facilitará la tramitación de la iniciativa en el Senado, aunque reconoció que aquello no significa que “esto esté listo”.

“Creemos que estamos en mucho mejor pie para abordar la discusión del Senado una vez que salgamos de la Cámara, por lo tanto todo lo que pedimos es buena voluntad”, señaló.

“Yo quiero en primer lugar valorar que ayer tuvimos un tremendo acuerdo. ¿Por qué? Porque podemos ponernos de acuerdo cuando el interés del país está de por medio”, añadió.

Según detalló, con el pacto se comprometieron a despachar la medida en 30 días para que el proyecto llegue al Senado.

Larraín también dijo que, con el acuerdo, se comprometieron a impulsar la inversión, el crecimiento y el empleo, “y para eso es fundamental que esté presente la reintegración (del sistema), que dicho sea de paso aumenta del 65% al 100%”, agregó.

Junto con lo anterior, Larraín indicó que el Gobierno también estableció mecanismos para apoyar a las Pymes, que participaron del acuerdo a través de Conapyme, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y la multigremial.

No obstante, el acuerdo no tiene apoyo transversal al interior de la Falange, puesto que algunos diputados han discrepado al respecto, misma postura de algunos senadores.

Según el borrador del texto, se accedería al “100% de la reintegración del sistema tributario en base a retiros, sujeto a medidas especiales de control y fiscalización y que el Ejecutivo determinará ‘en forma específica y clara’ las compensaciones fiscales”, entre otros aspectos, consignó Pulso.

Este es el segundo acuerdo que la DC suscribe con el Ejecutivo en el último tiempo: el primero fue el que alcanzaron a comienzos de abril y que derivó en la aprobación de la idea de legislar la reforma tributaria.

“Espero que este acuerdo marque un camino y un rumbo. Siempre el camino del diálogo, de los acuerdos, la buena voluntad y la colaboración es más fecundo y más seguro, y nos permite avanzar más rápido y más lejos”, dijo el presidente Sebastián Piñera al respecto en un punto de prensa.