El presidente de la República, Sebastián Piñera, valoró el acuerdo suscrito con la Democracia Cristiana para avanzar en la “reforma” o proyecto de modernización tributaria que impulsa el Gobierno y apostó por alcanzar uno similar, pero con el proyecto de pensiones.

“Espero que este acuerdo marque un camino y un rumbo. Siempre el camino del diálogo, de los acuerdos, la buena voluntad y la colaboración es más fecundo y más seguro, y nos permite avanzar más rápido y más lejos”, dijo Piñera en un punto de prensa.

El Mandatario sumó a este acercamiento el deseo de extenderlo: “tengo confianza en que los próximos días podremos llegar también a un acuerdo equivalente para impulsar la reforma a las pensiones”.

El acuerdo sobre la reforma tributaria se materializó con la presencia de los ministros de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, Felipe Larraín y Gonzalo Blumel, directivas de gremios de Pymes como Asech, Multigremial y Conapyme; junto a parlamentarios DC.

En concreto, destaca el apoyo para aprobar la reintegración del sistema, pieza clave para el Ejecutivo y que se mantenía como piedra de tope en la discusión parlamentaria, aspecto que genera rechazo en otros sectores de la oposición.

De acuerdo a Piñera, la modernización tributaria busca “dar un alivio tributario a las micro, pequeñas y medianas empresas”, más recursos a las comunas y regiones con un fondo especial, reducir el pago de contribuciones para los adultos mayores vulnerables, dar certeza jurídica a las normas tributarias y combatir la evasión y elusión tributaria, entre otros aspectos.