La Democracia Cristiana sella este domingo un acuerdo con el Gobierno para destrabar la discusión sobre la reforma tributaria, tras varias semanas de discretas negociaciones.

Esta jorada, el presidente de la DC, Fuad Chahín, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, estamparán sus rúbricas en un pacto en el que, fundamentalmente, se avanzó en la reintegración del sistema, algo primordial para el Ejecutivo y principal medida de la reforma tributaria, tal como destaca este domingo La Tercera.

En el borrador del texto se accedería al “100% de la reintegración del sistema tributario en base a retiros, sujeto a medidas especiales de control y fiscalización y que el Ejecutivo determinará ‘en forma específica y clara’ las compensaciones fiscales”, entre otros aspectos, indica el citado medio.

El acuerdo, sin embargo, no cuenta con apoyo total al interior de la colectividad, ya que algunos diputados han discrepado y tampoco suscribe el respaldo de los senadores DC.

Se trata del segundo acuerdo que suscribe la Democracia Cristiana con el Gobierno, tras la aprobación a comienzos de abril de la idea de legislar la reforma tributaria, iniciativa que recibió el apoyo falangista.

Este nuevo acercamiento DC-Gobierno viene a acrecentar las diferencias al interior de la oposición y despertó las primeras críticas desde el Partido Comunista.

El diputado Daniel Nuñez, presidente de la comisión de Hacienda, afirmó que “Fuad Chahín tendrá que asumir esa responsabilidad. Los acuerdos de la DC con Piñera entraban la unidad de la oposición”.

A juicio de Nuñez, “cuando se borra con el codo la obra del gobierno de la presidenta Bachelet en materia de justicia tributaria, se pavimenta el camino a la derecha”. A eso añadió que “es inmoral aprobar la integración tributaria”.