En el marco del viaje que desarrollará el presidente Sebastián Piñera a contar del lunes a Israel, el embajador de ese país en Chile, Eldad Hayet, reconoció a Radio Bío Bío que le gustaría que el mandatario chileno siguiera los pasos de sus homólogos brasileño y estadounidense, Jair Bolsonaro y Donald Trump, y reconociera a Jerusalén como la legitima capital de Israel.

Además, y ante las informaciones que confirman que Piñera Echenique visitará un campo de refugiados palestinos, el embajador Hayet abogó para que se entienda el contexto y complejidades de los hechos que ocurren en la zona. Reconoció que tanto los pueblos de Israel como Palestina sufren por la violencia que se vive.

El domingo 23 de junio el Presidente de la República, Sebastián Piñera, comenzará una nueva gira al continente asiático, específicamente a Japón. Sin embargo, antes de llegar hará una parada de tres días en Medio Oriente, similar al viaje que hizo en marzo de 2011, recorriendo Israel y Palestina.

Una visita que, a diferencia de otros viajes, es sensible por la tensión permanente que tiene esa zona, específicamente entre Israel y Palestina. Por esa razón la agenda que preparó la Moneda con la Cancillería ha sido minuciosamente analizada y pensada, puesto que una coma de más podría generar una tensión sin precedentes.

Frente a esto, el embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, conversó sobre los temas principales de la agenda y cuáles son los resultados que esperan de esta nueva visita del jefe de Estado chileno.

Eso sí, tal como ocurrió con los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro, el embajador no escondió sus deseos de que Chile pudiera seguir el camino de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.

¿Se sienten cómodos con la posición que adoptó Jair Bolsonaro sobre Israel? En referencia al reconocimiento que hizo de Jerusalén como capital de su país.

Claro. Un discurso que es proisraelí y un discurso que reconoce, no sólo los derechos de Israel, sino también la situación compleja en Israel, lo que tienen que ver, por ejemplo, con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel – que siempre ha sido y siempre será la capital de Israel – es un discurso que es muy favorable y es un discurso que es muy positivo.

Esperamos que junto con el presidente Bolsonaro, el presidente Trump, y otros países en Europa y en el Mundo, más y más países reconozcan lo obvio, que es que Jerusalén es la capital de Israel, lo ha sido siempre y, al parecer, lo será siempre. Ese es justamente un discurso que es muy positivo, y es un discurso que esperamos sea seguido por otros.

¿Le gustaría que hiciera lo mismo el Presidente de Chile?

No puedo decir que no. Sería bueno que cualquier presidente lo haga, y creo que su visita a Israel, visitando Jerusalén, encontrándose con nuestro Presidente y nuestro Primer Ministro es una excelente señal para la profundización de las relaciones y estrechar los lazos entre nuestros dos países.

Respecto al conflicto abierto con Palestina, ¿qué esperan de la posición chilena?

Primero que nada, digo que esta es una visita bilateral, y lo más importante es que abordemos los temas de cooperación bilateral en temas que fueron ya marcados o señalados por los dos mandatarios en Brasil. Son temas prácticamente de cooperación en ciencia y tecnología, y en eso estamos muy felices que el ministro Andrés Couve acompañe al Presidente, y de hecho acabamos de inaugurar o lanzar un consejo de cooperación en innovación y tecnología entre los dos países, juntos con el Ministro Couve aquí en Chile. Hay muchos otros temas que los voy a mencionar a continuación.

Pero lo importante en temas del conflicto es que se vea el contexto y que se vean las complejidades del conflicto. Esperamos de Chile, como de toda la comunidad internacional, que vean esa complejidad y que nos ayuden a llegar a una solución pacífica. La situación actual es una situación que no es muy favorable para los dos lados y estoy seguro que cada una de estas visitas cuando se ven las cosas in situ se entiende la complejidad y se entiende mejor cómo hay que abordar las cosas para llegar a una solución constructiva.

Estoy seguro que el Presidente (Piñera) lo va a presenciar nuevamente y esos temas, estoy seguro, que van a ser abordados por los dos mandatarios y espero que sean de beneficio para un mejor entendimiento de la situación y para ayudar en estrechar los lazos bilaterales entre los dos países.

Eldad Hayet | Embajador de Israel en Chile
Eldad Hayet | Embajador de Israel en Chile

El Palacio está analizando visitar campamentos, ¿usted llamaría a la cautela de cómo se desenvuelve la agenda en Palestina?

Bueno, la agenda que tiene en Palestina está organizada por la Autoridad Palestina, la agenda que tiene en Palestina está organizada por ello y van a ser recibidos por ellos.

He visto algunas de las publicaciones y el tema de los refugiados es un tema complejo, y es parte del conflicto, pero es un tema humanitario que tiene que ser tratado de manera constructiva y lamentablemente lo que hemos visto hasta ahora es que, en vez de resolver el tema de los refugiados, no sólo las autoridades palestinas, sino que también autoridades internacionales han perpetuado la situación de refugiados de los palestinos en vez de tratar de resolverla.

Estoy seguro que este es un desafío que vamos a tener que resolver mancomunadamente entre todos los lados relevantes. Me imagino que esa es una de las cosas que podría ser vista por la delegación chilena que llegará a la región.

¿Cuál es la visión que tiene de la relación Chile – Israel?

Bueno. Estamos muy felices con la visita, es la segunda visita que el Presidente Sebastián Piñera realiza a Israel. En su periodo anterior también lo hizo.

Es, yo creo, una manifestación muy buena de las relaciones entre nuestros dos países. Los lazos bilaterales se están estrechando y se están ampliando. Hay muchos temas de interés común en los cuales el Presidente Piñera junto al primer ministro Benjamin Netanyahu van abordar, ya lo hicieron en su encuentro en Brasil el 1 de enero de este año, y es una gran oportunidad de esta visita para continuar estrechando esos lazos, profundizando esas relaciones, y llevándolo a fases más avanzadas.

En materia de relaciones comerciales, ¿Existe espacio para profundizar la relación?

Hay un gran espacio para hacerlo.

Hace tres años o justo con mi llegada aquí a Chile abrimos una oficina comercial por primera vez, y desde entonces las relaciones comerciales se han ampliado, pero hay mucho potencial y hay muchas cosas que se pueden hacer y estamos idealmente trabajando en temas de interés común, los que fueron señalados especialmente por el Presidente y por nuestro Primer Ministro en su encuentro. Los temas son muy claros y son de cooperación, los cuales ya los estamos llevando adelante.

Por ejemplo: temas de ciberseguridad, temas de ciencia y tecnología, agricultura, gestión de agua, energía renovable, tema muy actual y relevante para Chile pensando que llevará la Cumbre del COP25 a finales de año; hospital digital, que es un tema universal pero que es un tema de interés muy relevante para Chile; temas de atención hospitalaria, que también fue un tema abordado por los mandatarios y justamente este mes vamos a hacer un proyecto piloto de primeros auxilios junto a Samu y las municipalidades de Providencia y Santiago para compartir la experiencia israelí. Y hay muchos otros temas que se pueden ampliar y profundizar, muchos temas que tienen que ver con el beneficio de la sociedad civil.

¿Los han contactado sobre infraestructura crítica?

Los temas de ciberseguridad son temas de interés universal y es un tema que le preocupa a todo el mundo, especialmente al mundo occidental, y mientras más tecnología avanza más expuesto y vulnerable estás a las amenazas cibernéticas.

Nosotros estamos compartiendo con Chile no solo la experiencia y capacidades sino también nuestro modelo. Somos muy vulnerables que está expuesto todo el tiempo a amenazas, tuvimos que desarrollar estas capacidades para enfrentar los desafíos.

Estamos muy dispuestos, y lo estamos haciendo justamente con las diferentes autoridades de Chile, para compartir nuestras experiencias y capacidades, en temas de ciberseguridad para -nuevamente- mejorar la situación y ayudar en un tema que es un tema, que entendemos, es un tema de preocupación universal.