La molestia que dejó el cambio de gabinete en la UDI está lejos de terminar, principalmente en la UDI, partido que acusó como un “castigo” el hecho de que se privilegiara a Renovación Nacional en la conformación del nuevo gabinete.

Ahora, el Gobierno se enfocará en el ajuste de subsecretarios, el que -según ha trascendido- podría ocurrir en un plazo no mayor a diez días.

Una de las modificaciones que realizó el presidente Sebastián Piñera fue en el Ministerio de Salud, en donde Jaime Mañalich, quien ya había liderado la cartera en el primer gobierno de Piñera, reemplazó a Emilio Santelices.

El extitular de la cartera mantenía diferencias con el vigente subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, que más de algún dolor de cabeza le ha generado al Ejecutivo.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Las críticas provienen principalmente desde la oposición. Sobre todo desde la Democracia Cristiana, partido que lo acusa de no informar a la familia Frei, en 2000 -cuando era director médico de la Red de Salud UC- que en el hospital estaban las muestras de la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva.

De hecho, por esta razón, está vetado para participar del debate legislativo en el Congreso.

El presidente de la DC, Fuad Chahin, enfatizó que Castillo es una persona non grata e instó al Gobierno a resolver los problemas en torno a su figura.

“El Gobierno sabe muy bien lo que nosotros pensamos y sabe muy bien que no es una persona que sea recibida siquiera en las comisiones de Salud del Congreso. Es el Gobierno el que tiene que tomar decisiones: si resuelve los problemas o mantiene los problemas”, remarcó.

comillas
“Tienen que haber ciertos equilibrios. Eso demuestra la importancia que se le da a cada partido. La inteligencia no está capturada ni en un sector, ni en una clase social ni en nada”
- Jacqueline van Ryssbelberghe, presidenta UDI.

Desde Renovación Nacional, en tanto, no quisieron profundizar en una posible salida del subsecretario y los eventuales cambios que decida hacer el Presidente en esa materia. “Es una decisión que le decimos que la tome tranquilamente y que lo vamos a respaldar en aquella decisión que tome. No con un subsecretario en especial, sino con todos los subsecretarios que forman parte de nuestro Gobierno”, subrayó la vicepresidenta y diputada, Paulina Núñez.

En tanto, el aludido, enfatizó que no ha recibido ninguna señal sobre un posible despido. “Todos los días nosotros estamos siendo evaluados. No solamente por el ministro, sino por la ciudadanía. Estamos dedicados 100% al trabajo en terreno”, aseguró.

Asimismo, indicó que “es absolutamente normal que el ministro evalúe técnicamente a las personas de su ministerio”.

Quejas UDI: parte II

En tanto, este lunes se realizará el habitual comité político ampliado en La Moneda con los partidos de Chile Vamos, en donde volverá a tocarse el cambio de gabinete y la molestia de la UDI.

La senadora y presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, abogó por los equilibrios en la discusión que se vendrá por el cambio de subsecretarios.

“Eso demuestra la importancia que se le da a cada partido. La inteligencia no está capturada ni en un sector, ni en una clase social ni en nada”, señaló la timonel UDI.

Con todo, la propia senadora señaló que no será fácil recomponer confianzas con el Ejecutivo, por lo que habrá que estar atentos a las subsecretarías que decida ajustar el presidente Sebastián Piñera para ver si compensa de alguna manera al gremialismo.

Otro hecho que podría causar más ronchas en las filas de la UDI es que la vicepresidenta y diputada de RN, Paulina Núñez, señaló que su partido es el mejor posicionado para liderar los acuerdos con la DC para llevar adelante el programa de Gobierno, escudándose en que es la colectividad más grande del oficialismo.