Luego de que Renovación Nacional anunciara la posible creación de una comisión con la Democracia Cristiana para trabajar reformas politicas, el presidente de la instancia, Fuad Chahín, descartó la posible alianza, afirmando que “a nadie se le pase por la cabeza”.

Lo anterior respecto a diferentes reuniones sostenidas entre la DC y la líder de Revolución Democrática, Catalina Pérez, así como con Mario Desbordes, timonel de Renovación Nacional.

Fuad Chahín aseguró que la creación de una comisión conjunta no estuvo presente en dichas conversaciones, por lo que resaltó que cada uno de los partidos estará en su comisión propia.

“Son conversaciones temáticas, nosotros no estamos pensando y que a nadie se le pase por la cabeza una alianza con ellos, ellos están en Chile Vamos, en la derecha, y las políticas de alianza de la DC no están hacia la derecha pero eso no nos impide conversar con ellos para mejorar la democracia”, sostuvo.

Además, el lider de la DC dijo que analizarán si hay más puntos en común, pero que por ahora la conversación se limita a la política, y no al ámbito electoral.

En una de las reuniones entre ambas partes se resolvió “desempolvar” un acuerdo de 2012 en esta materia y que trata sobre reformas constitucionales de carácter político. Lo cual se relacionó a lo anunciado por el presidente Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública, que busca disminuir la cantidad de parlamentarios a 120 diputados y 40 senadores.

En esa oportunidad, el líder de RN, indicó a La Tercera que “hemos decidido conversar respecto de lo que fue el acuerdo RN-DC hace ya varios años, el 2012. En el marco de los anuncios que ha hecho nuestro gobierno, creemos que este acuerdo puede tener validez hoy día”.