Nacional
Domingo 16 junio de 2019 | Publicado a las 18:10 · Actualizado a las 21:38
Gobierno alista ajustes en subsecretarías tras cambio de gabinete: Luis Castillo bajo lupa de la DC
Por Emilio Lara
La información es de Tomás Celedón
visitas

Las esquirlas que dej√≥ el segundo cambio de gabinete de esta administraci√≥n Pi√Īera est√°n lejos de sanar, principalmente en la UDI, partido que acus√≥ como un ‚Äúcastigo‚ÄĚ el hecho de que se privilegiara a Renovaci√≥n Nacional (RN) en la conformaci√≥n del nuevo gabinete.

Ahora, el Gobierno se enfocar√° en el ajuste de subsecretarios, el que seg√ļn trasciende, podr√≠a ocurrir en un plazo no mayor a diez d√≠as.

En este contexto es que resurgi√≥ la pol√©mica en torno al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien le ha generado m√°s de alg√ļn dolor de cabeza al Ejecutivo, principalmente porque est√° vetado para participar del debate legislativo en el Congreso.

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, enfatizó que Castillo es una persona non grata e instó al Gobierno a resolver los problemas en torno a su figura, ya que fue involucrado en la muerte del falangista expresidente Eduardo Frei Montalva.

Desde el oficialismo, espec√≠ficamente en RN, no quisieron profundizar en una posible salida del subsecretario y respaldaron los cambios que decida hacer el jefe de Estado en esa materia, seg√ļn expres√≥ su vicepresidenta, la diputada Paulina N√ļ√Īez.

En tanto, el aludido enfatiz√≥ que no ha recibido ninguna se√Īal sobre una posible salida y que todos los d√≠as las autoridades est√°n siendo evaluadas, tal como lo se√Īal√≥ este domingo el nuevo ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, en Canal 13.

Este lunes se realizará el habitual comité político ampliado en La Moneda con los partidos de Chile Vamos, en donde volverá a tocarse lo que fue el cambio de gabinete y la molestia de la UDI.

La presidenta de la colectividad, Jacqueline Van Rysselberghe, abogó por los equilibrios en la discusión que se vendrá por el cambio de subsecretarios.

Van Rysselberghe, en el comit√© directivo ampliado de la UDI del fin de semana, enfatiz√≥ que no ‚Äúser√° f√°cil‚ÄĚ recomponer las confianzas con el Gobierno.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora