Las esquirlas que dejó el segundo cambio de gabinete de esta administración Piñera están lejos de sanar, principalmente en la UDI, partido que acusó como un “castigo” el hecho de que se privilegiara a Renovación Nacional (RN) en la conformación del nuevo gabinete.

Ahora, el Gobierno se enfocará en el ajuste de subsecretarios, el que según trasciende, podría ocurrir en un plazo no mayor a diez días.

En este contexto es que resurgió la polémica en torno al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien le ha generado más de algún dolor de cabeza al Ejecutivo, principalmente porque está vetado para participar del debate legislativo en el Congreso.

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, enfatizó que Castillo es una persona non grata e instó al Gobierno a resolver los problemas en torno a su figura, ya que fue involucrado en la muerte del falangista expresidente Eduardo Frei Montalva.

Desde el oficialismo, específicamente en RN, no quisieron profundizar en una posible salida del subsecretario y respaldaron los cambios que decida hacer el jefe de Estado en esa materia, según expresó su vicepresidenta, la diputada Paulina Núñez.

En tanto, el aludido enfatizó que no ha recibido ninguna señal sobre una posible salida y que todos los días las autoridades están siendo evaluadas, tal como lo señaló este domingo el nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, en Canal 13.

Este lunes se realizará el habitual comité político ampliado en La Moneda con los partidos de Chile Vamos, en donde volverá a tocarse lo que fue el cambio de gabinete y la molestia de la UDI.

La presidenta de la colectividad, Jacqueline Van Rysselberghe, abogó por los equilibrios en la discusión que se vendrá por el cambio de subsecretarios.

Van Rysselberghe, en el comité directivo ampliado de la UDI del fin de semana, enfatizó que no “será fácil” recomponer las confianzas con el Gobierno.