La ministra de la Mujer, Isabel Plá, junto al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, lanzaron este sábado la campaña #PapáConmigo que busca incentivar el uso del postnatal parental.

Según cifras entregadas por la ministra, del total de portnatales en 2019, tan solo el 0,26% de madres ha traspasado el beneficio al padre; en 2018 esta cifra alcanzó un 0,23%.

Acompañada de padres e hijos, la ministra Plá hizo un llamado a las empresas a que informen a sus empleados cuales son sus derechos en materia de paternidad.

Desde 2011, el total de traspasos de postnatales al padre suma 1600 procesos. De esos, el año más bajo fue 2011 ,con solo 1 trámite realizado, y el más alto fue 2013, que alcanzó un total de 278 papás.

El ministro del Trabajo resaltó la urgencia de un cambio cultural en el país y las empresas y reiteró el llamado a los padres a ejercer su derecho y a cumplir el deber de estar con sus hijos.

Monckeberg destacó que los 5 días, los cuales el padre se queda en casa después de tener un hijo, son pagados. El ministro también indicó que tan solo el 20% de los padres ejerce este derecho.

Entre las principales razones por las cuales los padres no se están tomando el postnatal, el ministro destacó el desconocimiento de derechos y falta de interés por parte de empresas para promover este derecho.

Finalmente, la ministra de la Mujer comentó que están evaluando la legislación para ver la posibilidad de extender estos 5 días en los cuales los padres se quedan en casa con sus hijos.