La comisión investigadora por la muerte de Camilo Catrillanca recibió al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró que la autoría intelectual de la versión policial sobre un enfrentamiento, deberá ser aclarada por el Ministerio Público.

En la dependencias del ex Congreso Nacional, el ministro entregó detalles del caso del comunero mapuche, asesinado en noviembre de 2018 en Temucuicui. Todo esto frente al padre de la víctima, Marcelo Catrillanca.

Chadwick defendió las medidas adoptadas por el Gobierno cuando se supo que era falsa la versión de un enfrentamiento.

Además, responsabilizó a Carabineros y a la Fiscalía por el informe tras conocerse la muerte del comunero.

“Las órdenes que me dio el Presidente Piñera fueron de compromiso total con la verdad, nombrar a un fiscal especial y todo lo que se relata en relación al informe, que quede claro que es versión de Carabineros”, precisó.

Aseguró que su cartera ha entregado todos los antecedentes, incluyendo la bitácora de los funcionarios policiales que estuvieron en Pailahueque la noche en que murió Catrillanca.

El presidente de la comisión investigadora, Ricardo Celis (PPD), señaló que -en su opinión- las condiciones se explican en que Carabineros no tuvo el debido control por parte de la autoridad política (en este caso, Rodrigo Ubilla, quien ejercía como ministro del Interior).

Crisis en Carabineros

“Cuando asumimos en marzo de 2018, tuvimos que evaluar la situación de La Araucanía y llegamos a una misma conclusión: que Carabineros estaba pasando por una profunda crisis”, reconoció a los diputados.

Sobre el informe recibido por Carabineros y las primeras versiones del Ejecutivo, señaló que “no hubo enfrentamiento previo, no hubo ningún tipo de disparo disuasivo, Catrillanca no estaba armado y menos el menor, se dispararon ocho tiros y todo era falso, es inaceptable”.