Nacional
Martes 11 junio de 2019 | Publicado a las 04:41 · Actualizado a las 09:36
Caso Catrillanca: Chadwick da detalles frente al padre del comunero y responsabiliza a Carabineros
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Oscar Cáceres.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisi√≥n investigadora por la muerte de Camilo Catrillanca recibi√≥ al ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, quien asegur√≥ que la autor√≠a intelectual de la versi√≥n policial sobre un enfrentamiento, deber√° ser aclarada por el Ministerio P√ļblico.

En la dependencias del ex Congreso Nacional, el ministro entregó detalles del caso del comunero mapuche, asesinado en noviembre de 2018 en Temucuicui. Todo esto frente al padre de la víctima, Marcelo Catrillanca.

Chadwick defendió las medidas adoptadas por el Gobierno cuando se supo que era falsa la versión de un enfrentamiento.

Además, responsabilizó a Carabineros y a la Fiscalía por el informe tras conocerse la muerte del comunero.

‚ÄúLas √≥rdenes que me dio el Presidente Pi√Īera fueron de compromiso total con la verdad, nombrar a un fiscal especial y todo lo que se relata en relaci√≥n al informe, que quede claro que es versi√≥n de Carabineros”, precis√≥.

Aseguró que su cartera ha entregado todos los antecedentes, incluyendo la bitácora de los funcionarios policiales que estuvieron en Pailahueque la noche en que murió Catrillanca.

El presidente de la comisi√≥n investigadora, Ricardo Celis (PPD), se√Īal√≥ que -en su opini√≥n- las condiciones se explican en que Carabineros no tuvo el debido control por parte de la autoridad pol√≠tica (en este caso, Rodrigo Ubilla, quien ejerc√≠a como ministro del Interior).

Crisis en Carabineros

‚ÄúCuando asumimos en marzo de 2018, tuvimos que evaluar la situaci√≥n de La Araucan√≠a y llegamos a una misma conclusi√≥n: que Carabineros estaba pasando por una profunda crisis”, reconoci√≥ a los diputados.

Sobre el informe recibido por Carabineros y las primeras versiones del Ejecutivo, se√Īal√≥ que ‚Äúno hubo enfrentamiento previo, no hubo ning√ļn tipo de disparo disuasivo, Catrillanca no estaba armado y menos el menor, se dispararon ocho tiros y todo era falso, es inaceptable‚ÄĚ.

Tendencias Ahora