El Ministerio de Salud dio a conocer la semana pasada que 580 obstetras del sistema público se declararon objetores de conciencia en caso de violación, correspondientes al 50,5%. De ese modo, se niegan a interrumpir el embarazo en esa circunstancia.

Tras revelarse estas cifras, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, llamó al Ministerio de Salud (Minsal) a fortalecer sus mecanismos de información y capacitación.

“Consideramos que esta tiene que ser una luz de alerta para el Minsal. Entendemos que es una ley que está en reciente aplicación y todavía los equipos clínicos están conociendo la ley”, manifestó a CNN Chile.

En ese sentido, profundizó en que “estos números llaman a fortalecer la capacitación e información que está haciendo el Ministerio, para lograr que nuestros colegas puedan tomar a conciencia quiénes serán objetores”.

Respecto de la causal en particular, Siches admitió que es más compleja. “Por lo mismo hay que facilitar la información a los equipos, como también ver si hay una falencia en la regulación que haga que algunos colegas, no por clonflicto ético sino por materias médico legales, se vean restringidos o prefieran no participar”, manifestó.

Según informó La Tercera, la cifra aumentó respecto del reporte dado a conocer en junio de 2018, ocasión en la que 538 doctores se declararon objetores de conciencia en casos de violación (47,2% del total).