Nacional
Lunes 03 junio de 2019 | Publicado a las 12:13
Corte de Santiago ordena a la UDLA repetir defensa de tesis a alumna de psicología
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes, el Poder Judicial anunció que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección interpuesto por una alumna de psicología de la Universidad de Las Américas (UDLA) en contra del plantel, por lo cual la casa de estudios deberá repetir su defensa de tesis.

En fallo un√°nime, la Segunda Sala del tribunal de alzada estableci√≥ que la UDLA actu√≥ de manera arbitraria “al cambiar las condiciones de rendici√≥n de tesis de grado de la recurrente”.

En concreto, el tribunal de segunda instancia indicó que pese a que el programa no consignaba el orden ni los plazos de entregas y correcciones del trabajo escrito y la defensa oral, se alteró la programación de las mismas.

De esta manera, la alumna debi√≥ defender su trabajo antes que se concretara la √ļltima revisi√≥n del documento escrito, “subordinando la segunda presentaci√≥n verbal a la aprobaci√≥n de √©ste”, rez√≥ el fallo.

A juicio de los magistrados, aquello “no s√≥lo es contrario a la l√≥gica, porque de la aprobaci√≥n de la investigaci√≥n depend√≠a el √©xito de la segunda etapa; sino que priv√≥ a la alumna de rendir el examen oral por segunda vez en el plazo de 30 d√≠as como se√Īala el Reglamento de Pr√°ctica Profesional y T√≠tulo de la Escuela de Psicolog√≠a”.

La misma universidad afirm√≥ que la reuni√≥n de revisi√≥n se realiz√≥ el 9 de enero y la √ļltima entrega el 13, “es decir, se le concedieron a la alumna 4 d√≠as para corregir cuestiones de fondo, lo que resulta del todo insuficiente”, a√Īadi√≥ la Corte.

La defensa, en tanto, se realiz√≥ el d√¨a 16, donde obtuvo un 3.1 basado en un presunto plagio, “pese a que los propios estatutos se√Īalan que √©ste se debe calificar con nota 1.0”, se√Īalaron los jueces.

De esta manera, el tribunal decretó que la UDLA no se ajustó a las formalidades y al procedimiento establecido en sus propios reglamentos, conducta que violenta la garantía 24 del artículo 19 de la Constitución.

As√≠, la casa de estudios privada tendr√° que efectuar una nueva evaluaci√≥n, tanto escrita como oral, por acad√©micos que no hayan intervenido en los procesos anteriores y otorgar “gu√≠a y plazos razonables para efectuar las correcciones respectivas”.

Tendencias Ahora