La Asociación de Magistrados valoró la reforma al Sistema de Nombramiento de Jueces anunciada el sábado durante la Cuenta Pública del presidente Sebastian Piñera.

La iniciativa contempla la creación de un Comité de Nombramientos, que contará con 5 miembros. Tres de ellos serán designados por cada uno de los poderes del Estado, un cuarto por el Consejo de Alta Dirección Pública y el quinto será elegido por el Consejo de Rectores.

Los objetivos de esta reforma son fortalecer la independencia interna de los jueces, establecer un sistema de selección del Poder Judicial basado en el mérito y que los magistrados se dediquen preferentemente a la labor jurisdiccional.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que estas modificaciones permitirán que el fiscal nacional pueda realizar designaciones de manera clara y transparente.

En conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, la presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, señaló que el anuncio responde a una pretensión de la entidad, que busca modernizar el sistema judicial completo.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, señaló que debe existir una mayor participación de los 3 poderes del estado en las nominaciones.

“Queremos ver el texto de la propuesta. Obviamente estamos disponible a ser un conjunto de modificaciones”, sostuvo.

Se espera que el proyecto de Reforma al Sistema de Nombramiento de Jueces sea ingresado al Congreso durante el segundo semestre de este año.