El presidente Sebastián Piñera estuvo desarrollando varias actividades en Concepción y Talcahuano, en la región del Bío Bío. Entre ellas, la entrega de títulos de dominio a familias damnificadas del 27/F, la presentación del programa de transporte RED para el Gran Concepción y una visita inspectiva a las obras de ampliación del aeropuerto Carriel Sur.

Y fue justamente antes de esta última actividad que el Presidente de la República visitó los estudios de Canal 9 Bío Bío Televisión en Concepción, donde por 40 minutos abordó temas de la región, pero también coyunturas nacionales.

Una de ellas se convirtió en comentario indiscutido en Chile Vamos: las críticas a las declaraciones de algunos actores oficialistas respecto a estar dispuestos a asumir pronto una carrera presidencial mirando las elecciones de 2021.

El mensaje apuntaba directamente al senador RN Andrés Allamand, que se mostró abierto a iniciar un camino a La Moneda. Incluso, según trascendió, ya habría agendado también una reunión de coordinación el 6 de junio para fijar lineamientos y apoyos.

Sin embargo, durante la entrevista, el presidente Piñera -con tono categórico- optó por rayar la cancha a quienes tienen aspiraciones presidenciales y recalcó que le parece inconveniente e inoportuno iniciar ese proceso tan temprano.

“Digamos las cosas como son. Hay muchos que toda su vida han aspirado a ser candidatos a Presidente. Y es legítimo. Pero cuando un Presidente lleva recién 15 meses…”, remarcó.

No obstante, ya comienzan a aparecer nombres en Chile Vamos interesados en una eventual primaria, que de todas formas sería en julio del 2021, o en la papeleta de noviembre de ese mismo año, para lo cual algunos ya iniciaron un despliegue por el país.

Lo anterior, impulsado principalmente por los sondeos que actualmente se conocen y en los que aparecen nombres como Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes; o el exdiputado José Antonio Kast, líder del movimiento Acción Republicana; quienes han irrumpido desde hace varias semanas en las encuestas, por lo que se hace difícil que el llamado del Presidente tenga un eco real.

Es más, ya están recorriendo algunos sectores del país, al igual que Andrés Allamand, otras dos cartas de Renovación Nacional (RN): los senadores Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán.

comillas
“Creo que a 15 meses del actual Gobierno tenemos que poner toda nuestra energía en que al Gobierno le vaya bien. Sino, por el contrario, vamos a quedar con candidatos y sin ningún Presidente”
- Jacqueline van Rysselberghe, presidenta UDI.

El expresidente de RN y actual ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, le restó dramatismo a que se desplieguen quienes tengan intereses presidencialistas. “Cada uno está jugando sus cartas y me parece muy legítimo. Lo importante es que esto no entorpezca la buena relación de la coalición. Tenemos una elección municipal que tienen que enfrentar los partidos el próximo año. Entiendo que quienes están empujando estas opciones lo están haciendo con la prudencia necesaria”, aseguró.

Mario Desbordes, timonel de Renovación Nacional, partido que tiene varios nombres en carrera, no cuestionó el despliegue e incluso dijo que el interés del partido es lograr una continuidad más allá de Sebastián Piñera.

“Desde Renovación Nacional no van a salir críticas ni zancadillas a ninguna persona de nuestra coalición que se proyecte. Tenemos claro que el objetivo principal es que Chile Vamos tenga un nuevo Gobierno”, subrayó.

UDI y Evópoli se alinean con Piñera

Pese a ello, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, remarcó que los cualquier tipo de interés presidencial es precipitado. “Creo que a 15 meses del actual Gobierno tenemos que poner toda nuestra energía en que al Gobierno le vaya bien. Sino, por el contrario, vamos a quedar con candidatos y sin ningún Presidente”, advirtió.

En la misma línea, en Evópoli se alinearon con el presidente Piñera. El timonel del partido, Hernán Larraín, catalogó como desafortunado poner el tema en el debate público, más aún, a horas de una cuenta pública.

“Me parece muy desafortunado. Lo que debiéramos estar haciendo todos en Chile Vamos es estar preocupados de cumplir con la gente”, fustigó.

Con todo, el rayado de cancha del Mandatario no gustó a José Antonio Kast, líder de Acción Republicana. “Mientras más personas recorran Chile, defendiendo las ideas de la libertad, mejor. Aquí no puede pensarse que esto va a afectar la gobernabilidad. Al revés”, aseguró.

Mientras tanto, en la oposición, Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los DDHH de la ONU; y la excandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, siguen en el radar de los chilenos. Sin embargo, a diferencia de Chile Vamos, aún no tienen definido un listado de liderazgos para llegar a La Moneda.