El presidente de Argentina, Mauricio Macri, invitó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a la cumbre del G20, evento a realizarse en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

El encuentro reúne a las 20 economías más grandes del orbe, por ende Chile no puede ser miembro de la organización. No obstante, como nación invitada, Piñera pudo formar parte -de cierta forma- de la exclusiva convocatoria.

¿Entonces, qué hizo el Mandatario en su primer día?

Primero, Piñera logró reunirse por cerca de 5 minutos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien abordó la situación de Ricardo Palma Salamanca.

El exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fue condenado por el homicidio del senador Jaime Guzmán pero, hace unas semanas, Francia le entregó una especie de asilo que impediría su extradición.

Piñera reconoció que habló de ello con Macron, pero declinó entregar mayores detalles porque las conversaciones entre presidentes “se quedan entre presidentes”, dijo.

El diálogo ocurre en la antesala que la Corte Suprema de Francia decida si éste debe ser extraditado o no, puesto que ello gatillaría una revisión del beneficio al que accedió Palma.

Piñera, además, pudo asistir a la gala con la que la organización buscó homenajear a los jefes de Estado, la Unión Europea incluida, en el Teatro Colón.

Allí se sentó junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y pudo ver en primera fila la emoción de Macri tras la actuación de un grupo de artistas.

En la recepción oficial, en tanto, se sentó junto a la primera ministra británica, Theresa May, quien no sólo atraviesa una crisis política producto del Brexit, sino que incluso sufre la falta de apoyo de sectores de su partido, el Conservador.

De acuerdo a testigos, ambos conversaron animadamente, algo que podría servirle a Chile a futuro, en materia económica y de exportación.

¿Por qué? De concretarse la salida del Reino Unido del bloque continental, Chile deberá renegociar un Tratado de Libre Comercio específico con Gran Bretaña.

Muchos países deberán hacerlo, por lo que Chile debe asegurar el figurar en la primera línea de los interesados.

Alejandro Pagni | Agence France-Presse
Alejandro Pagni | Agence France-Presse

Mañana

La jornada del sábado traerá su participación en el plenario de la reunión, en la que los presidentes del G20 discutirán una serie de materias.

Pero al sólo estar invitado, Piñera no podrá estar presente en parte de la reunión y deberá retirarse para que éstos puedan continuar con las tareas que deben completar al ser miembros.

El sábado, además, Piñera tendrá una reunión bilateral con May, cita en la cual ambos podrán discutir de manera formal materias económicas, de cooperación y -tal vez- profundizar su conversación de este viernes.