El presidente Sebastián Piñera firmó este domingo un proyecto de ley que promueve el reconocimiento y cuidado del patrimonio cultural de Chile.

Se trata de una iniciativa que busca modernizar la legislación actual, reconociendo el patrimonio intangible, otorgando más facultades de gestión a las regiones y generando un sistema de incentivos para su protección.

Piñera anunció el proyecto junto a la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, en medio de la celebración del segundo Día del Patrimonio.

“El proyecto que firmamos hoy lo que busca es centrar la protección a nuestra historia y a nuestra cultura, no solamente en los monumentos, sino que en todo lo que es patrimonio”, indicó el presidente en una actividad realizada esta mañana en el Museo Histórico Nacional, el cual será reabierto a la ciudadanía y continuará su remodelación con cierres parciales.

Por su parte, la ministra Valdés indicó que “la legislación vigente está obsoleta. Con este proyecto de ley esto se moderniza, se incorpora el concepto de patrimonio inmaterial, se moderniza el Consejo de Monumentos y tan importante como eso es la regionalización de la toma de decisiones a través de los Consejos Regionales del Patrimonio. Es un cuerpo legal muy completo y al día, que incluye además la participación ciudadana en la gestión de nuestro patrimonio, que nos pertenece a todos. Estamos pensando en el presente pero con los ojos en el futuro”.

Entre los ejes del proyecto destacan la descentralización de la gestión del patrimonio, con la creación de Consejos Regionales del Patrimonio Cultural resolutivos a lo largo del territorio. Además, el Consejo de Monumentos Nacionales pasaría a ser el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural.