Nacional
Domingo 26 mayo de 2019 | Publicado a las 18:31
Gobierno buscará modernizar legislación sobre patrimonio con envío de proyecto al Congreso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera firm√≥ este domingo un proyecto de ley que promueve el reconocimiento y cuidado del patrimonio cultural de Chile.

Se trata de una iniciativa que busca modernizar la legislación actual, reconociendo el patrimonio intangible, otorgando más facultades de gestión a las regiones y generando un sistema de incentivos para su protección.

Pi√Īera anunci√≥ el proyecto junto a la ministra de las Culturas, Consuelo Vald√©s, en medio de la celebraci√≥n del segundo D√≠a del Patrimonio.

‚ÄúEl proyecto que firmamos hoy lo que busca es centrar la protecci√≥n a nuestra historia y a nuestra cultura, no solamente en los monumentos, sino que en todo lo que es patrimonio‚ÄĚ, indic√≥ el presidente en una actividad realizada esta ma√Īana en el Museo Hist√≥rico Nacional, el cual ser√° reabierto a la ciudadan√≠a y continuar√° su remodelaci√≥n con cierres parciales.

Por su parte, la ministra Vald√©s indic√≥ que “la legislaci√≥n vigente est√° obsoleta. Con este proyecto de ley esto se moderniza, se incorpora el concepto de patrimonio inmaterial, se moderniza el Consejo de Monumentos y tan importante como eso es la regionalizaci√≥n de la toma de decisiones a trav√©s de los Consejos Regionales del Patrimonio. Es un cuerpo legal muy completo y al d√≠a, que incluye adem√°s la participaci√≥n ciudadana en la gesti√≥n de nuestro patrimonio, que nos pertenece a todos. Estamos pensando en el presente pero con los ojos en el futuro‚ÄĚ.

Entre los ejes del proyecto destacan la descentralización de la gestión del patrimonio, con la creación de Consejos Regionales del Patrimonio Cultural resolutivos a lo largo del territorio. Además, el Consejo de Monumentos Nacionales pasaría a ser el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural.

Tendencias Ahora