Nacional
Jueves 23 mayo de 2019 | Publicado a las 14:02 · Actualizado a las 14:09
Piden que se retire invitaci√≥n a embajador de Maduro a Cuenta P√ļblica Presidencial
Por Matías Vega
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de Chile Vamos pidieron a la presidencia del Senado que deje sin efecto la invitaci√≥n cursada al representante diplom√°tico de Nicol√°s Maduro en Chile, quien por protocolo fue invitado a la cuenta p√ļblica presidencial del pr√≥ximo 1 de junio en el Congreso Nacional.

Desde el oficialismo, los diputados Issa Kort (UDI) Marcela Sabat (RN) -Comisión de Relaciones Exteriores- y el senador RN Francisco Chahuán piden que sea Guarequena Gutiérrez, la representante de Juan Guaidó en Chile, quien asista al acto como delegada diplomática de Venezuela.

Chahuán hizo un llamado a que se retire la invitación y que sea traspasada a la representante de Guaidó, argumentando que la decisión de invitar a Méndez es reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo.

Issa Kort respald√≥ esta postura, argumentando que “el Congreso Nacional es la esencia de la democracia, y la cuenta p√ļblica la consolidaci√≥n de un modelo de di√°logo”, lo que no se condice con reconocer a la administraci√≥n de Maduro.

Sin embargo, el presidente de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores del Senado, el socialista Jos√© Miguel Insulza, contraargument√≥ que mientras Chile no rompa relaciones diplom√°ticas con el “r√©gimen de Maduro” o le quite las credenciales credenciales a Ar√©valo M√©ndez, no se le puede desconocer como embajador de de Venezuela.

Por lo tanto, mientras se siga reconociendo a Mendez, es a él a quien corresponde invitar.

Sin embargo, M√©ndez se rest√≥ de la Cuenta P√ļblica Presidencial del a√Īo pasado, por lo que incluso est√° abierta la posibilidad de que nuevamente no asista y de que alg√ļn legislador invite a Guarequena Guti√©rrez.

Tendencias Ahora