Parlamentarios de Chile Vamos pidieron a la presidencia del Senado que deje sin efecto la invitación cursada al representante diplomático de Nicolás Maduro en Chile, quien por protocolo fue invitado a la cuenta pública presidencial del próximo 1 de junio en el Congreso Nacional.

Desde el oficialismo, los diputados Issa Kort (UDI) Marcela Sabat (RN) -Comisión de Relaciones Exteriores- y el senador RN Francisco Chahuán piden que sea Guarequena Gutiérrez, la representante de Juan Guaidó en Chile, quien asista al acto como delegada diplomática de Venezuela.

Chahuán hizo un llamado a que se retire la invitación y que sea traspasada a la representante de Guaidó, argumentando que la decisión de invitar a Méndez es reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo.

Issa Kort respaldó esta postura, argumentando que “el Congreso Nacional es la esencia de la democracia, y la cuenta pública la consolidación de un modelo de diálogo”, lo que no se condice con reconocer a la administración de Maduro.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el socialista José Miguel Insulza, contraargumentó que mientras Chile no rompa relaciones diplomáticas con el “régimen de Maduro” o le quite las credenciales credenciales a Arévalo Méndez, no se le puede desconocer como embajador de de Venezuela.

Por lo tanto, mientras se siga reconociendo a Mendez, es a él a quien corresponde invitar.

Sin embargo, Méndez se restó de la Cuenta Pública Presidencial del año pasado, por lo que incluso está abierta la posibilidad de que nuevamente no asista y de que algún legislador invite a Guarequena Gutiérrez.