Nacional
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 16:59 · Actualizado a las 17:28
Revelan que pensiones podrían ser hasta un 397% más altas en Chile si se sigue estándar europeo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Reforma de Pensiones que está buscando implementar el Gobierno en el país ha generado una serie de discusiones a nivel nacional; ya sea en las esferas políticas del Congreso y los partidos como también en la ciudadanía.

En el detalle, el proyecto de ley tiene como objetivo aumentar el porcentaje de cotización, de un 10% a un 14%, además de incrementar el aporte del Estado al Pilar Solidario, de un 0,8% actual a un 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB), generando así mejores pensiones en la clase media.

Lo anterior, seg√ļn plantea el Ejecutivo en el sitio web oficial de la reforma.

Sin embargo, el alcance real de la reforma ha sido cuestionado por la oposición, ya que aseguran que el proyecto beneficiará a las AFPs, que no ayudará a los más pobres en Chile y que tampoco se solucionará la brecha de género en esta temática.

Justamente este √ļltimo punto es el que a√ļn no ha sido abordado del todo en la discusi√≥n de la reforma: las mujeres reciben hasta 30% menos en sus pensiones, promediando a nivel pa√≠s cerca de $135 mil, seg√ļn consigna Diario Financiero.

En ese sentido, un estudio de la corporación Ciedess, dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), reveló cuáles podrían ser las jubilaciones de las chilenas si se siguieran los modelos utilizados en países europeos.

El ejemplo m√°s llamativo es el de Noruega.

Mientras que en Chile la edad de jubilaci√≥n de la mujer se encuentra en los 60 a√Īos y se cotiza, hasta el momento y de forma intermitente, un 10%, en el pa√≠s n√≥rdico la mujer deja de trabajar a los 67 pero cotiza mensualmente mucho m√°s: un 29,40%, por al menos 40 a√Īos para recibir la pensi√≥n completa asegurada, indica el medio.

Haciendo el cálculo y llevando ese modelo a Chile, la pensión promedio de la chilena podría pasar de los $135 mil mencionados anteriormente a casi $675 mil. Es decir, un aumento del 397%.

Otros ejemplos rescatables son el de Suiza, Reino Unido, Espa√Īa, Jap√≥n y Finlandia, donde coinciden mayores porcentajes de cotizaci√≥n y m√°s a√Īos de trabajo, seg√ļn el mencionado medio.

Se trata de modelos que no s√≥lo podr√≠an beneficiar a la mujer, sino que a los hombres por igual. Sin embargo, el aumento de cotizaci√≥n y la edad de retiro son temas sensibles en la poblaci√≥n ya que significa, a la larga, recibir un sueldo l√≠quido menor debido al recorte de previsi√≥n social; adem√°s de un incremento en los a√Īos de empleo.

As√≠ todo, dichos ejemplos pueden aportar a la discusi√≥n que a√ļn se mantiene a nivel nacional por la Reforma Previsional y los efectos que est√° podr√≠a tener en Chile.

Tendencias Ahora