El Gobierno salió este lunes a explicar la reforma previsional que se encuentran impulsando en el Congreso, haciendo un llamado a los parlamentarios para que den curso a la iniciativa y asegurando que traerá, a largo plazo, un aumento de hasta un 50% a las pensiones más bajas de los chilenos.

El presidente, Sebastián Piñera, en compañía de la primera dama, Cecilia Morel y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, sostuvieron un encuentro con adultos mayores, instancia en la que entregaron detalles de la reforma al sistema que se pretende instaurar.

“El sistema de pensiones en nuestro país tiene una doble naturaleza, tiene un pilar contributivo que es lo que cada persona aporta para su ahorro previsional… y tiene un pilar solidario que es el aporte de la sociedad para mejorar las pensiones de los sectores más vulnerables”, partió explicando el Mandatario, agregando que la reforma al sistema mejorará “las pensiones a todos y cada uno de los pensionados chilenos”.

La reforma “fortalece los dos pilares: el pilar contributivo pidiéndole a los empleadores que aporten de su propio cargo un 4% adicional al 10% que aportan los trabajadores, al ahorro previsional de cada trabajador chileno… y eso en el largo plazo va a significar un aumento del 40% en las pensiones de todos y cada uno de los pensionados chilenos”, planteó también.

En esa línea, el Presidente añadió que el aporte estatal al pilar solidario aumentará un 40% lo que permitirá, a penas se apruebe la reforma, que las pensiones básicas o del aporte previsional solidario suban un 10% y que dentro de unos años se vean incrementadas un 50%.

Además, explicó el jefe de Estado, habrá un aporte adicional a la pensión de la clase media que beneficiará a 460 mil personas en el primer año y a 840 mil cuando esté en pleno funcionamiento la reforma.

De paso, Piñera envió un mensaje a los parlamentarios para que no “sigan haciendo esperar esta reforma”.

“Es una reforma justa, necesaria y urgente. Y cada día que sigue durmiendo en el Congreso significa un día más de espera para 2,6 millones de hombres y mujeres chilenas que dedicaron su vida al trabajo. Este miércoles, de una vez por todas, aprueben una reforma a las pensiones”, finalizó.