Nacional
Viernes 17 mayo de 2019 | Publicado a las 09:17 · Actualizado a las 10:24
Critican al Gobierno por excluir a 2 regiones del plan gratuito de abdominoplastías
Por Natalia Mu√Īoz
La información es de Esteban Barahona
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La senadora Yasna Provoste emplazó al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, para que se responsabilice por la ausencia de las regiones de Atacama y Aysén en el Programa Nacional de Abdominoplastías.

Desde la entidad se√Īalaron que Atacama s√≠ cuenta con cupos para la realizaci√≥n de estas operaciones.

El Plan de Resoluci√≥n de Abdominoplast√≠as del Gobierno seleccionar√° a 974 personas este a√Īo para que puedan, de forma gratuita, realizarse una cirug√≠a que elimine el exceso de piel ca√≠da en la zona del abdomen; lo que tambi√©n se conoce en Chile como ‚ÄúGuatita de delantal‚ÄĚ.

La senadora por la regi√≥n de Atacama, solicit√≥ al Ministerio de Salud hacerse cargo de la ausencia de la regi√≥n nortina y de Ays√©n en el Programa Nacional de Abdominoplast√≠as, que es representado socialmente por el movimiento “guatitas de delantal”.

La parlamentaria, además, emplazó al subsecretario de Redes Asistenciales, acusándolo de tratar de disolver a esta agrupación.

Por su parte, la senadora por Ays√©n, Ximena √ďrdenes, manifest√≥ su preocupaci√≥n por lo que ella considera una grave omisi√≥n de la regi√≥n que representa. Adem√°s, indic√≥ que no cree que esto sea casualidad.

Desde el movimiento “Guatitas de delantal”, su vocera, Mirta Espinoza, dijo que este proyecto no fue impulsado por el Gobierno, sino por due√Īas de casa que padecen obesidad.

Además precisó que ante la ausencia de regiones en el listado oficial emitido por el Gobierno, este debe hacerse cargo de los pacientes que se tendrán que atender lejos de sus lugares de residencia.

“Falta de respeto”

El diputado Juan Luis Castro, quién encabezó el proyecto en la Cámara Baja, indicó que la ausencia de ambas regiones en el listado del programa le parece muy grave, vergonzosa y una falta de respeto al congreso y a las personas que necesitan una operación que votaron por el proyecto.

Adem√°s, se√Īal√≥ sentirse enga√Īado por haber recibido informaci√≥n falsa.

Desde Redes Asistenciales indicaron que la región de Atacama sí cuenta con cupos para la realización de abdominoplastías.

Sin embargo, estas deber√°n realizarse en el Hospital San Juan de Dios de La Serena, dado que es un centro de alta resolutividad y cuenta con cirujanos pl√°sticos. Ambos, criterios fundamentales para llevar a cabo los procedimientos.

Respecto de la regi√≥n de Ays√©n, desde la entidad se√Īalaron que la zona cuenta desde un principio con cupos, los que ser√°n asignados al Hospital de Coyhaique, puesto que est√° contemplado como hospital de referencia y donde hay cirujano pl√°stico acreditado.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Cirug√≠a Bari√°trica y Metab√≥lica, Claudio Canales, asegur√≥ a trav√©s de un comunicado que, “es fundamental reconocer a la obesidad como una enfermedad y no s√≥lo como condici√≥n opcional. No se trata de dieta, ejercicio o cambio de h√°bitos, porque esto no es suficiente para los pacientes que sufren de obesidad”.

Adem√°s, Canales asegur√≥ que “un estudio local indica que de cada cuatro pacientes que se operan de obesidad, uno se est√° operando gratis, porque el 25% del dinero se recupera en ahorros para el Estado”.

Tendencias Ahora