La senadora Yasna Provoste emplazó al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, para que se responsabilice por la ausencia de las regiones de Atacama y Aysén en el Programa Nacional de Abdominoplastías.

Desde la entidad señalaron que Atacama sí cuenta con cupos para la realización de estas operaciones.

El Plan de Resolución de Abdominoplastías del Gobierno seleccionará a 974 personas este año para que puedan, de forma gratuita, realizarse una cirugía que elimine el exceso de piel caída en la zona del abdomen; lo que también se conoce en Chile como “Guatita de delantal”.

La senadora por la región de Atacama, solicitó al Ministerio de Salud hacerse cargo de la ausencia de la región nortina y de Aysén en el Programa Nacional de Abdominoplastías, que es representado socialmente por el movimiento “guatitas de delantal”.

La parlamentaria, además, emplazó al subsecretario de Redes Asistenciales, acusándolo de tratar de disolver a esta agrupación.

Por su parte, la senadora por Aysén, Ximena Órdenes, manifestó su preocupación por lo que ella considera una grave omisión de la región que representa. Además, indicó que no cree que esto sea casualidad.

Desde el movimiento “Guatitas de delantal”, su vocera, Mirta Espinoza, dijo que este proyecto no fue impulsado por el Gobierno, sino por dueñas de casa que padecen obesidad.

Además precisó que ante la ausencia de regiones en el listado oficial emitido por el Gobierno, este debe hacerse cargo de los pacientes que se tendrán que atender lejos de sus lugares de residencia.

“Falta de respeto”

El diputado Juan Luis Castro, quién encabezó el proyecto en la Cámara Baja, indicó que la ausencia de ambas regiones en el listado del programa le parece muy grave, vergonzosa y una falta de respeto al congreso y a las personas que necesitan una operación que votaron por el proyecto.

Además, señaló sentirse engañado por haber recibido información falsa.

Desde Redes Asistenciales indicaron que la región de Atacama sí cuenta con cupos para la realización de abdominoplastías.

Sin embargo, estas deberán realizarse en el Hospital San Juan de Dios de La Serena, dado que es un centro de alta resolutividad y cuenta con cirujanos plásticos. Ambos, criterios fundamentales para llevar a cabo los procedimientos.

Respecto de la región de Aysén, desde la entidad señalaron que la zona cuenta desde un principio con cupos, los que serán asignados al Hospital de Coyhaique, puesto que está contemplado como hospital de referencia y donde hay cirujano plástico acreditado.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, Claudio Canales, aseguró a través de un comunicado que, “es fundamental reconocer a la obesidad como una enfermedad y no sólo como condición opcional. No se trata de dieta, ejercicio o cambio de hábitos, porque esto no es suficiente para los pacientes que sufren de obesidad”.

Además, Canales aseguró que “un estudio local indica que de cada cuatro pacientes que se operan de obesidad, uno se está operando gratis, porque el 25% del dinero se recupera en ahorros para el Estado”.