En completo silencio se mantuvo el ministro de Economía, José Ramón Valente, ante las consultas por la inclusión de su hijo, José Tomás, en una serie de actividades gubernamentales durante el año pasado en una gira por Europa encabezada por el secretario de Estado.

Según reveló El Mostrador hace un par de días, Valente padre e hijo viajaron juntos por el “Viejo Continente”, realizando distintas reuniones con empresarios y posibles inversionistas en España, Francia, Suiza y Suecia.

La noticia causó polémica en la comunidad política y a nivel nacional, ya que José Tomás Valente viajó desde EEUU a París para alojarse en el mismo hotel que el de su padre, y luego participó de importantes reuniones con autoridades económicas de la OCDE, entre otras actividades.

Se trató de una situación que ocurrió pese a las recomendaciones en contra que se les hizo a los asesores de Valente, ya que se explicó que dichos beneficios podrían generar problemas.

Así todo, este martes el secretario de Estado fue consultado en reiteradas oportunidades sobre las razones de esta decisión, pero no contestó.

El ministro sólo se limitó a descartar que el viaje de José Tomás Valente, por varios países europeos, haya significado un gasto para el Estado.

En esa línea, durante estos días también han existido críticas por la inclusión de José Tomás Daire, exsocio del hijo del presidente de la República, Cristóbal Piñera Morel, a la gira del Presidente por Asia en abril.

Así lo reveló Interferencia, asegurando que Daire fue uno de los 40 invitados por la agencia ProChile a la mencionada gira, generando aún más polémica en esta temática.

En tanto, el mencionado medio dio cuenta también de ingresos millonarios a la empresa de Daire, de la que es fundador, a través de contratos con entes estatales cuando Sebastián Piñera había retornado a la presidencia.

Respecto de esta situación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que no hay nada que explicar sobre el viaje de José Tomás Daire, exsocio del hijo del presidente de la República, Cristóbal Piñera Morel.

En ese sentido, el ministro Chadwick rechazó las críticas por este viaje en visita oficial.

Por el contrario, el senador del PPD y presidente del Senado, Jaime Quintana, quien fue parte de la comitiva de ese viaje, sostuvo que el hecho merece más que una explicación.

Por su parte, en un comunicado publicado en La Segunda, ProChile explicó que sólo financiaron los pasajes de seis emprendedores, entre los que no estaba José Tomás Daire.

Así todo, aún están por verse cuáles serán las consecuencias de estas nuevas revelaciones: los presuntos contratos con el Estado de la empresa de Daire, donde habría participado el hijo del Presidente, y los viajes a giras gubernamentales por parte del hijo del ministro de Economía, los hijos de Piñera y el mismo Daire.