Anoche, tras una larga sesión en la Cámara de Diputados, se despachó el Presupuesto de la Nación para discutirse en el Senado. Los parlamentarios aprobaron $50 mil millones en salud pública, destinados a abdominoplastías y cirugías bariátricas durante 2019.

El anuncio es un progreso para la campaña “Guatita de delantal”, que busca sumar la abdominoplastía al Plan Auge, para tratar a las 256.000 personas que sufren esta condición en Chile.

Para el diputado Juan Luis Castro (PS) es “un avance histórico”, ya que la condición abdominal señalada implicaría “efectos colaterales de orden psicológico, estético y sanitarios muy serios”, señaló a La Tercera.

Esta partida tuvo un aumento de un 5,9% respecto del Presupuesto 2018, que la convirtió en la segunda con mayor aumento de recursos.

Además, implicará trabajar con nuevos Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) en Arica (Cerro La Cruz), Valparaíso (Juan Pablo II), Ancud (Quetalmahue), Aysén (Mañihuales) y Puerto Chacabuco.

Por otro lado, se totalizarán 284 instalaciones de Rehabilitación Integral a lo largo del país, con la habilitación 20 nuevas salas en los Cesfam que entrarán en funcionamiento.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO