Asociaciones gremiales de conductores de Uber calificaron como un “éxito rotundo” la paralización de sus servicios concretada esta mañana, en protesta por malas condiciones laborales.

Según ellos, en algunas ciudades como Punta Arenas se alcanzó un 90% de adhesión. Por su parte, la empresa no se ha referido a la huelga.

Entre las 7:00 y 9:00 horas de este miércoles se concretó la huelga convocada por dirigentes gremiales de la empresa Uber, para que los conductores no prestaran servicios en señal de protesta por sus condiciones laborales.

Se trató de un llamado a un “apagón” que se realizó a nivel internacional y que en Chile contó con la adhesión de varias agrupaciones, las que calificaron como “exitosa” la paralización.

Los trabajadores acusaron a la compañía de bloquear de manera arbitraria cuentas de los sociosconductores, de una “excesiva comisión para la aplicación”, que en algunos casos alcanza el 45% por viaje, entre otros puntos.

Si bien reconocieron que en algunas ciudades no tuvo el impacto esperado, la presidenta de la Asociacion de Conductores Unidos de Aplicaciones, Daniela Saba, destacó que la huelga sirvió para visibilizar “abusos” hacia los choferes.

Conductores de distintas ciudades como La Serena, Concepción y Temuco se sumaron al paro. También en Valparaíso, como detalló el presidente de la Asociación Gremial de Conductores Privados de esa región, Javier Schlack.

El viceprensidente del gremio en Magalles, Rodrigo Leiva, aseguró que en Punta Arenas hubo un 90% de adhesión.

La exministra de Transportes y actual directora de la carrera de Derecho de la Universidad Central, Paola Tapia, emplazó al Congreso y al Gobierno a considerar los aspectos laborales en la discusión del proyecto de ley que regula estas plataformas.

La gerente de comunicaciones de la empresa, Verónica Jadue, respondió a Radio Bío Bío respecto de esta problemática afirmando que “los socios conductores son fundamentales para Uber, no podríamos tener éxito sin ellos. Continuaremos trabajando para mejorar la experiencia que tienen con nuestra plataforma todos los días”.