Conductores de Uber a nivel internacional, incluido Chile, convocaron a una paralización de sus servicios para el miércoles, acusando que la plataforma está tomando medidas que precarizan sus condiciones laborales.

Entre ellas, según manifestaron los gremios del país, se incluye una “excesiva comisión para la aplicación”, que en algunos casos alcanza el 25% por viaje, “bloqueos arbitrarios” de las cuentas de los socios conductores, y “tarifas abusivas”.

Desconexión mundial para este miércoles a la que se sumará Chile a través de la Asociacion de Conductores Unidos de Aplicaciones, cuya presidenta Daniela Saba sostuvo que las condiciones laborales mejorarían estableciéndose una tarifa base para los servicios.

Durante el primer trámite legislativo del proyecto de ley que regula estos servicios, que actualmente se discute en el Congreso, los gremios solicitaron que se estableciera una tarifa mínima. Lo propusieron algunos diputados mediante indicaciones que finalmente fueron rechazadas en la sala de la Cámara.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien encabeza la cartera que elaboró la iniciativa, aseguró que el texto no aborda las condiciones laborales de los conductores.

El proyecto está debatiéndose en la Comisión de Transportes del Senado, cuyo presidente -el RN Francisco Chahuán- emplazó al Gobierno a que el texto comprenda estas exigencias de los conductores. Dijo que no puede justificarse una precarización laboral.

De concretarse este apagón por parte de los conductores, sería este miércoles entre las 7:00 y las 9:00 horas en Chile. Se sumarían países como Inglaterra, Costa Rica, Panamá, Uruguay y Estados Unidos.