Nacional
Martes 07 mayo de 2019 | Publicado a las 05:50
Suspenden a fiscal Emiliano Arias mientras finaliza sumario por tr√°fico de influencias
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Erik López.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, qued√≥ suspendido de sus funciones hasta que finalice el sumario, luego de las denuncias en su contra por tr√°fico de influencias. La decisi√≥n la adopt√≥ el fiscal nacional, Jorge Abbott, para “no entorpecer la indagatoria”.

A trav√©s de un comunicado emanado desde la Fiscal√≠a Nacional, se indic√≥ que la raz√≥n de la suspensi√≥n de Arias fue ‚Äúcomo medida preventiva por el tiempo que dure la investigaci√≥n administrativa iniciada en su contra el pasado 22 de abril‚ÄĚ.

‚ÄúEs necesaria la suspensi√≥n del titular de la fiscal√≠a regional a fin de garantizar la adecuada colaboraci√≥n de fiscales y funcionarios de la regi√≥n en la investigaci√≥n y no comprometer el √©xito de la misma‚ÄĚ, agrega el texto.

De acuerdo al escrito, Abbott tom√≥ la decisi√≥n de suspender a Arias a petici√≥n del fiscal Alberto Ayala, quien instruye un sumario administrativo contra el persecutor de O’Higgins gracias a las denuncias del fiscal Sergio Moya.

Este √ļltimo, el viernes 19 de abril, en entrevista con Radio B√≠o B√≠o, revel√≥ cuatro hechos que ser√≠an constitutivos de delitos, como tr√°fico de influencias, obstrucci√≥n a la investigaci√≥n y ocultamiento de informaci√≥n.

Asimismo, en el comunicado de la Fiscalía Nacional se estableció que las causas de Arias, como el presunto encubrimiento de delitos sexuales en la Iglesia, quedarán a cargo del fiscal regional subrogante, Javier von Bischoffshausen.

Francisco Flores | Agencia UNO
Francisco Flores | Agencia UNO

Uno de los defensores del fiscal, el abogado Roberto Garrido, cuestionó la medida, la calificó de innecesaria y adelantó que estudian presentar un recurso de protección contra Abbott.

“Es tanto el inter√©s en perjudicar la imagen del fiscal Arias, que el mismo Ministerio P√ļblico est√° cayendo en errores y en contradicciones flagrantes y evidentes”, se√Īal√≥.

Además de estar suspendido, Arias deberá enfrentar un interrogatorio en la investigación penal a cargo del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

Este √ļltimo ha desarrollado m√ļltiples diligencias, incluso en la misma Fiscal√≠a de Rancagua, con interrogatorios al personal, incautaci√≥n de tel√©fonos, documentos y soporte inform√°tico, y declaraciones a testigos como el ministro del Interior, Andr√©s Chadwick.

Al respecto, Campos calificó la tarea que le encomendó Abbott como una investigación más y confirmó que interrogará a Arias como imputado.

“Esta es una investigaci√≥n como cualquier otra de las que designa el Ministerio P√ļblico, con el principio de objetividad que nos marca dentro de cada una de las diligencias, y en el marco de las investigaciones”, sostuvo.

“Hemos desarrollado varias diligencias y varias que est√°n en pleno curso de desarrollo. (Arias) Fue citado en calidad de imputado al Ministerio P√ļblico y en los pr√≥ximos d√≠as vamos a tomar esa diligencia”, a√Īadi√≥.

En tanto, el fiscal Ayala revirtió la decisión que lo llevó a desechar la querella que interpuso Sebastián Dávalos Bachelet en contra de Arias por filtración de antecedentes en el caso Caval.

El abogado defensor, Carlos Fierro, anunció que pedirán diligencias como la declaración de su cliente.

“Entendemos que a√ļn cuando los resultados son inciertos a lo menos en esta etapa procesal, el fiscal regional comprendi√≥ que existen antecedentes que pueden llevar a eventuales condenas en contra del ente persecutor que ha sido querellado por nuestra parte, Emiliano Arias”, afirm√≥ Fierro.

Al interrogatorio, que se realizar√° en una de las oficinas del Ministerio P√ļblico en Santiago, Arias podr√° asistir con la asesor√≠a de su abogado Jos√© Luis Andr√©s.

Tendencias Ahora