El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quedó suspendido de sus funciones hasta que finalice el sumario, luego de las denuncias en su contra por tráfico de influencias. La decisión la adoptó el fiscal nacional, Jorge Abbott, para “no entorpecer la indagatoria”.

A través de un comunicado emanado desde la Fiscalía Nacional, se indicó que la razón de la suspensión de Arias fue “como medida preventiva por el tiempo que dure la investigación administrativa iniciada en su contra el pasado 22 de abril”.

“Es necesaria la suspensión del titular de la fiscalía regional a fin de garantizar la adecuada colaboración de fiscales y funcionarios de la región en la investigación y no comprometer el éxito de la misma”, agrega el texto.

De acuerdo al escrito, Abbott tomó la decisión de suspender a Arias a petición del fiscal Alberto Ayala, quien instruye un sumario administrativo contra el persecutor de O’Higgins gracias a las denuncias del fiscal Sergio Moya.

Este último, el viernes 19 de abril, en entrevista con Radio Bío Bío, reveló cuatro hechos que serían constitutivos de delitos, como tráfico de influencias, obstrucción a la investigación y ocultamiento de información.

Asimismo, en el comunicado de la Fiscalía Nacional se estableció que las causas de Arias, como el presunto encubrimiento de delitos sexuales en la Iglesia, quedarán a cargo del fiscal regional subrogante, Javier von Bischoffshausen.

Francisco Flores | Agencia UNO
Francisco Flores | Agencia UNO

Uno de los defensores del fiscal, el abogado Roberto Garrido, cuestionó la medida, la calificó de innecesaria y adelantó que estudian presentar un recurso de protección contra Abbott.

“Es tanto el interés en perjudicar la imagen del fiscal Arias, que el mismo Ministerio Público está cayendo en errores y en contradicciones flagrantes y evidentes”, señaló.

Además de estar suspendido, Arias deberá enfrentar un interrogatorio en la investigación penal a cargo del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

Este último ha desarrollado múltiples diligencias, incluso en la misma Fiscalía de Rancagua, con interrogatorios al personal, incautación de teléfonos, documentos y soporte informático, y declaraciones a testigos como el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Al respecto, Campos calificó la tarea que le encomendó Abbott como una investigación más y confirmó que interrogará a Arias como imputado.

“Esta es una investigación como cualquier otra de las que designa el Ministerio Público, con el principio de objetividad que nos marca dentro de cada una de las diligencias, y en el marco de las investigaciones”, sostuvo.

“Hemos desarrollado varias diligencias y varias que están en pleno curso de desarrollo. (Arias) Fue citado en calidad de imputado al Ministerio Público y en los próximos días vamos a tomar esa diligencia”, añadió.

En tanto, el fiscal Ayala revirtió la decisión que lo llevó a desechar la querella que interpuso Sebastián Dávalos Bachelet en contra de Arias por filtración de antecedentes en el caso Caval.

El abogado defensor, Carlos Fierro, anunció que pedirán diligencias como la declaración de su cliente.

“Entendemos que aún cuando los resultados son inciertos a lo menos en esta etapa procesal, el fiscal regional comprendió que existen antecedentes que pueden llevar a eventuales condenas en contra del ente persecutor que ha sido querellado por nuestra parte, Emiliano Arias”, afirmó Fierro.

Al interrogatorio, que se realizará en una de las oficinas del Ministerio Público en Santiago, Arias podrá asistir con la asesoría de su abogado José Luis Andrés.