Fundaciones criticaron al Gobierno, que evalúa exigir licencia para conducir bicicletas, a casi cinco meses de la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia Vial.

Según datos de las autoridades, los accidentes de tránsito con participación de ciclistas bajaron en un 5,8% durante el primer trimestre, en relación a igual período del año pasado. La cifra es positiva a juicio de las autoridades, que realizaron un balance de la Ley de Convivencia Vial.

La norma, entre otras cosas, bajó a los ciclistas de las veredas a las calzadas y redujo de 60 a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima en zonas urbanas para los vehículos motorizados.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que la cartera revisa alternativas para mejorar la convivencia en las calles. Entre ellas, exigir licencia de conducir para los ciclistas.

Sin embargo, el director de CicloRecreoVía, Gonzalo Stierling, cuestionó la idea y aseguró que complicaría el uso de la bicicleta en lugar de facilitarlo como se está intentando a nivel internacional.

“Las bicicletas causan 0 muertes al año, mientras que los automóviles causan 5 muertes al día”, argumentó.

Entre noviembre del año pasado y marzo de este 2019, la cantidad de ciclistas fallecidos en accidentes se redujo en un 32% en relación a igual período anterior.

Esto fue destacado por el director ejecutivo de la Fundación Ciudad Emergente, Javier Vergara, quien -de paso- cuestionó que la fiscalización esté enfocada en los ciclistas que circulan por las veredas y no en la velocidad que deben respetar los automovilistas.

En estos casi cinco meses de ley, se cursaron más de 1.500 infracciones por exceso de velocidad de los autos y se registraron 1.605 accidentes de tránsito con participación de ciclistas.