El domingo 11 noviembre entró en vigencia la Ley de Convivencia Vial, cuerpo legal que busca “armonizar” la relación entre diversos métodos de transporte y que castiga con multas de hasta $25 mil a quienes la transgredan.

En línea con lo anterior, en sus primeros siete días, Carabineros cursó 316 partes a nivel nacional, 281 en la región Metropolitana, 20 entre Valparaíso y O’Higgins; ocho en el Bío Bío, cuatro en La Araucanía, dos en Ñuble y una en Atacama, consignó El Mercurio.

“Hay un gran desconocimiento de la normativa, por lo que ha sido un proceso lento. Hemos tenido que estar tratando de enseñar multando a los que no respetan, aplicando criterio. Esperamos que en un par de meses tengamos una Ley ya aplicada”, admitió el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, mayor Tulio Benavides.

En esa línea, el oficial acusó que, en su mayoría, los automovilistas siguen sin internalizar que los ciclistas deben transitar por la calle, sin respetar su presencia en la ruta. “También hemos multado a conductores por adelantar imprudentemente”, añadió.

No obstante, el director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, dijo al citado medio que se hace “muy difícil exigir que haya un comportamiento de los ciclistas que ponga en riesgo su vida”.

Aquello, debido a que éstos deben transitar por la calzada de no haber una ciclovía, red que en la región Metropolitana llega a los 315 kilómetros y en las otras regiones anteriormente mencionadas, combinándolas, sólo llega a los 700.