Violentos incidentes, incluido un incendio en una gran tienda comercial en el centro de Santiago, se registraron la mañana de este miércoles durante la marcha por el Día internacional del Trabajador.

Miles de trabajadores respondieron al llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCTT) que organizaron sendas marchas para recorrer la Alameda, con pancartas y lienzos en los que se quejaban por la falta de empleo, discriminación laboral y el avance de la tecnología que reemplaza a obreros.

Al respecto, Carabineros y la Intendencia Metropolitana entregaron el balance oficial de las dos marchas, que dejaron como saldo 31 detenidos.

Entre los aprehendidos se cuentan dos menores de edad, una pareja de jóvenes de 16 y 17 años, respectivamente.

Recordemos que la jornada se vio empañada principalmente por los hechos de violencia registrados durante la marcha de la Central Clasista de Trabajadores, en donde se concentraron los incidentes.

Un importante número de policías de las Fuerzas Especiales apoyados por carros lanza agua y gases lacrimógenos, lograron controlar a los encapuchados, tras más de una hora de disturbios.

Los encapuchados quemaron bicicletas Mobike, dañaron señalética y también realizaron intentos de saqueo.

Además, lanzaron una bomba molotov al interior de una sucursal de Banco Estado, lo que generó un incendio que Carabineros intentó apagar con el carro lanza agua.

Asimismo, durante dicha marcha se originó otro incendio que destruyó una tienda Fashions Park, cuyo origen es investigado por Carabineros y peritos de Bomberos, ante la sospecha de una presunta intencionalidad.

De acuerdo al comandante de Bomberos, Gabriel Huerta, el siniestro afectó la sala de venta de la tienda y la parte posterior que es la bodega, consumiendo totalmente el local comercial.

Consultado por el origen del fuego, Huerta aseguró que se investiga información que apunta a un posible elemento incendiario.