Esta mañana el ministro de Salud Emilio Santelices, en compañía del director de Fonsa Marcelo Mosso, recorrieron una feria en la comuna de Ñuñoa para explicar a los vecinos la reforma al sistema de Isapres y Fonasa.

El ministro Santelices señaló que pretenden dar a conocer dos grandes noticias, con respecto a la reforma y además, se refirió a la renuncia del presidente de la Asociación de Isapres Rafael Caviedes y aseguró que sus palabras quedaron en el pasado.

Según el ministerio, algunas delos objetivos que pretende la modernización de Fonasa son: asegurar mejores coberturas, bajar el gasto de bolsillo y flexibilizar las coberturas.

A esto se refirió el director de Fonasa Marcelo Mosso, quien señaló que esta es una reforma desde la perspectiva de los ciudadanos y explicó que los usuarios que decidan cambiarse de Fonasa a Isapre, trasladarán su 7% hacia las instituciones privadas, lo que según dijo, no significaría un traspaso de recursos públicos.

La exministra de Salud Helia Molina, afirmó que esta no es una reforma y que se deben aclarar los términos en que se desarrollará. Sobre todo porque Fonasa sí atiende a los enfermos, no como las Isapres, según dijo.

Por otro lado, la modernización del sistema privado de salud pretendería implementar un único plan de salud, aumentar las facultades de la Superintendencia y eliminar las prexistencias.