Este sábado el presidente Sebastián Piñera concluyo su cuarto día de actividades en Beijing, participando de la última etapa de las reuniones convocadas por su símil chino Xi Jimping, en el marco de la cumbre La Franja y la Ruta.

El segundo día de debate de los países que pertenecen al foro chino de cooperación económica fue a puertas cerradas. En esta jornada participó Piñera, aunque no tuvo intervenciones públicas.

Desde Presidencia indicaron que al finalizar el foro, Piñera se reunió con su par ruso Vladimir Putin, quien confirmó que estará en Chile para ser parte de la cumbre APEC en noviembre.

Luego, el mandatario chileno, junto a la comitiva que cuenta con el embajador extraordinario y plenipotenciario en misión especial para el Asia-Pacífico, Eduardo Frei, se trasladó hasta la ciudad tecnológica de Shenzhen, frente a Kong Kong, cuna de empresas como Huawei, la que está interesada en la construcción y operación del cable submarino de fibra óptica que busca conectar Asia con América, a través de Chile.

Estados Unidos no ve con buenos ojos esa posibilidad, ya que en privado han advertido sobre dudas en la administración de los datos que pasen por esa vía, dado el vínculo de la empresa con el gobierno chino.

Sin embargo, fuentes de La Radio comentan que no está claro si Chile puede o no adquirir dentro de las bases la tecnología que esa empresa está ofreciendo. Respecto al 5G, otra tecnología en carpeta, se está analizando las variables que ofrecen, ya que serán las empresas operadoras chilenas las que decidirán a quién van a comprar.

En unas horas, cuando sea madrugada en Chile y mañana en China, Piñera se reunirá con los CEO de las empresas tecnológicas chinas, entre ellas Huawei.

En paralelo, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Direcon), se está monitoreando el futuro del TPP11 que se verá en el Senado.

Para Rodrigo Yañez, director general de Direcon, es urgente acelerar los procesos ya que, a su juicio, un día que se pierde, es un día menos para que los microempresarios chilenos puedan hacer negocios.

“A comienzos de este año, comparado con enero de 2018, las exportaciones de Nueva Zelanda y Canadá a Japón se han triplicado. Y Japón es un mercado que tradicionalmente ha cerrado las fronteras para los productos que se ponen en la mesa en el TPP11”, dijo Yañez.

El delegado aseguró que en algunos momentos del debate se ha confundido con los antecedentes que existían cuando EEUU todavía era parte del acuerdo, pero que ahora las ventajas son mayores, comentando que Nueva Zelanda ya selló su ingreso al acuerdo.