Luego de la negativa reiterada de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, de abrirse a buscar una solución inmediata para que las universidades aminoren los déficit que genera el diseño de Gratuidad, el Consejo de Rectores (Cruch) le pidió al presidente Sebastián Piñera intervenir en el problema.

Así lo confirmó el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, tras ser consultado por la situación económica que enfrentan los planteles estatales.

En esa línea, Vivaldi señaló que se solicitó al Mandatario permitir el uso de parte de los excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU). De lo contrario, se verán enfrentados a una situación económica insostenible.

El rector Vivaldi señaló además que el Gobierno debe tener una actitud acorde con lo implica impulsar la Gratuidad y que no se puede tomar medidas que abiertamente impidan solucionar problema y no asumir la responsabilidad que eso implica.

Lo anterior en referencia al apoyo que dio el Ejecutivo al requerimiento presentado por parlamentarios oficialistas ante el Tribunal Constitucional (TC) y que terminó echando por tierra el uso del Fondo, como se aprobó en la Ley de Presupuestos.

En tanto, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, confirmó a Radio Bío Bío que el Cruch ya contestó a la Contraloría tras la consulta que hizo la División de Educación Superior respecto desde cuándo comienza a operar la política de Gratuidad.

Según proyecciones realizadas por el organismo serían cerca de $26 mil millones los que dejarán de percibir estas universidades, debido a que 27 mil estudiantes perdieron el beneficio, ya que ésta sólo cubre el tiempo formal de la carrera.