Nacional
Jueves 25 abril de 2019 | Publicado a las 19:22
Cruch pide a Pi√Īera soluci√≥n por d√©ficit que causa Gratuidad y usar excedentes del Fondo Solidario
Por Emilio Lara
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de la negativa reiterada de la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, de abrirse a buscar una soluci√≥n inmediata para que las universidades aminoren los d√©ficit que genera el dise√Īo de Gratuidad, el Consejo de Rectores (Cruch) le pidi√≥ al presidente Sebasti√°n Pi√Īera intervenir en el problema.

Así lo confirmó el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, tras ser consultado por la situación económica que enfrentan los planteles estatales.

En esa l√≠nea, Vivaldi se√Īal√≥ que se solicit√≥ al Mandatario permitir el uso de parte de los excedentes del Fondo Solidario de Cr√©dito Universitario (FSCU). De lo contrario, se ver√°n enfrentados a una situaci√≥n econ√≥mica insostenible.

El rector Vivaldi se√Īal√≥ adem√°s que el Gobierno debe tener una actitud acorde con lo implica impulsar la Gratuidad y que no se puede tomar medidas que abiertamente impidan solucionar problema y no asumir la responsabilidad que eso implica.

Lo anterior en referencia al apoyo que dio el Ejecutivo al requerimiento presentado por parlamentarios oficialistas ante el Tribunal Constitucional (TC) y que terminó echando por tierra el uso del Fondo, como se aprobó en la Ley de Presupuestos.

En tanto, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, confirmó a Radio Bío Bío que el Cruch ya contestó a la Contraloría tras la consulta que hizo la División de Educación Superior respecto desde cuándo comienza a operar la política de Gratuidad.

Seg√ļn proyecciones realizadas por el organismo ser√≠an cerca de $26 mil millones los que dejar√°n de percibir estas universidades, debido a que 27 mil estudiantes perdieron el beneficio, ya que √©sta s√≥lo cubre el tiempo formal de la carrera.

Tendencias Ahora