Nacional
Miércoles 24 abril de 2019 | Publicado a las 11:09 · Actualizado a las 11:12
Comisión de Relaciones Exteriores inicia análisis de TPP 11 buscando dar mayor claridad
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Senado de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Iniciaron los análisis con exposición de expertos del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11) tras una larga discusión y momentos de tensión en los que se dudó de su posibilidad de que se concretara.

Este acuerdo re√ļne a Australia, Brun√©i Darussalam, Canad√°, M√©xico, Jap√≥n, Malasia, Nueva Zelanda, la Rep√ļblica de Chile, la Rep√ļblica del Per√ļ, la Rep√ļblica de Singapur y la Rep√ļblica Socialista de Vietnam suscrito en 2018.

En tanto, fue ratificado por 7 de los 11 firmantes, lo que ‚Äďseg√ļn se destac√≥ desde Canciller√≠a- ‚Äúpermite que ya est√© en plena vigencia y los pa√≠ses ya est√°n gozando de los beneficios del acuerdo‚ÄĚ.

De acuerdo al senador Jos√© Miguel Insulza, presidente de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores “el debate que hoy iniciamos es de la mayor importancia para nuestro pa√≠s y sus relaciones con el mundo. Este Tratado fue negociado, en su √ļltimo tramo, por Chile como protagonista principal”.

Los legisladores informaron que se tomar√°n “el tiempo necesario” para analizar los diversos temas que van desde salud, medio ambiente, semillas, derechos de autor√≠a, entre otros.

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber, valor√≥ el inicio del trabajo, se√Īalado que “ha tenido un alto nivel de abstenci√≥n y preocupaci√≥n“, esperando poder aclarar todos los temas que podr√≠an generar dudas o suspicacias.

Así, la Comisión de Relaciones Exteriores acordó sesionar todos los lunes y martes, esperando la participación de otras comisiones que tengan temas de interés, como es el caso de Salud.

Seg√ļn lo indicado por el Ejecutivo, se espera que este acuerdo entregue nuevas oportunidades para exportar nuevos servicios y productos que estaban excluidos o limitados en acuerdos bilaterales.

Adem√°s se espera una aumento en la participaci√≥n de peque√Īas y medianas empresas del pa√≠s en cadenas globales, incrementar los flujos de inversi√≥n y diversificar la matriz productiva y exportadora.

Tendencias Ahora