Iniciaron los análisis con exposición de expertos del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11) tras una larga discusión y momentos de tensión en los que se dudó de su posibilidad de que se concretara.

Este acuerdo reúne a Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam suscrito en 2018.

En tanto, fue ratificado por 7 de los 11 firmantes, lo que –según se destacó desde Cancillería- “permite que ya esté en plena vigencia y los países ya están gozando de los beneficios del acuerdo”.

De acuerdo al senador José Miguel Insulza, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores “el debate que hoy iniciamos es de la mayor importancia para nuestro país y sus relaciones con el mundo. Este Tratado fue negociado, en su último tramo, por Chile como protagonista principal”.

Los legisladores informaron que se tomarán “el tiempo necesario” para analizar los diversos temas que van desde salud, medio ambiente, semillas, derechos de autoría, entre otros.

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber, valoró el inicio del trabajo, señalado que “ha tenido un alto nivel de abstención y preocupación“, esperando poder aclarar todos los temas que podrían generar dudas o suspicacias.

Así, la Comisión de Relaciones Exteriores acordó sesionar todos los lunes y martes, esperando la participación de otras comisiones que tengan temas de interés, como es el caso de Salud.

Según lo indicado por el Ejecutivo, se espera que este acuerdo entregue nuevas oportunidades para exportar nuevos servicios y productos que estaban excluidos o limitados en acuerdos bilaterales.

Además se espera una aumento en la participación de pequeñas y medianas empresas del país en cadenas globales, incrementar los flujos de inversión y diversificar la matriz productiva y exportadora.