Los diputados Ricardo Celis, Carolina Marzán (ambos PPD), Diego Ibáñez (FA), Karen Luck y José Miguel Castro (RN) presentaron un proyecto de ley que incentiva a las Juntas de Vecinos y Comités de Administración de Condominios, a presentar en sus respectivas Municipalidades programas de compostaje o reciclaje, logrando beneficios en el cobro de los derechos de aseo.

Celis aseguró que “lo que pretendemos es establecer un incentivo para que cuando la comunidad o los condominios se organicen en materia de reciclaje o compostaje, puedan ir al municipio a solicitar rebajas tarifarías en lo que son los derechos municipales por retiro de basura, porque ellos están haciendo una contribución a la sociedad al disminuir la carga de sus residuos”.

Karin Luck, por su parte, indicó que “viene a incentivar a la sociedad civil organizada para que pueda reciclar y hacer compostaje, y con esto puedan rebajar lo que cobran los municipios por concepto de basura”.

Asimismo, José Miguel Castro, indicó que “este proyecto es sumamente importante y va en la línea de lo que ha querido alcanzar Chile, por ejemplo con la COP25 y porque beneficia a los usuarios, producto de que baja la cantidad de dinero que tienen que gastar en la disposición final de basura. También beneficia al medioambiente, porque los residuos no se van a un relleno sanitario, también a las municipalidades porque genera individuos que son mucho más amigables en términos medioambientales”.

Además, Castro agregó que le entregarán todo su apoyo a la Comisión de Medioambiente para que el proyecto “tome agilidad y pueda salir lo antes posible despachado”.