Polémica ha causado el escenario en torno a la potencial asignación de Raúl Guzmán, actual fiscal regional metropolitano sur, como nuevo secretario general del Senado. Esto, no sólo por conflictos o acusaciones anteriores en las que se ha visto envuelto, sino por el sueldo que percibe el puesto que se le podría ofrecer si los senadores así lo confirman el próximo 16 de abril.

El puesto, que es el más poderoso de entre los funcionarios del Senado, asciende a 16,5 millones, superando incluso el de los senadores o el del Presidente de la República, por lo que ha sido objeto de iniciativas por parte de los parlamentarios en los últimos días para terminar con esta situación.

Sin embargo, dicho cargo no es el único que supera a los senadores dentro del Poder Legislativo ya que, según lo reporta el Diario Financiero citando datos de Transparencia, hay otros 17 funcionarios en la misma situación.

De acuerdo con los datos citados por la plataforma, lo que oficialmente se informa como sueldo del secretario general corresponde a 14 millones de pesos, seguido por quienes ostentan los cargos de prosecretario y tesorero, con 13 millones cada uno.

Los siguientes 15, indica el medio, son abogados jefes de comisiones y el abogado oficial mayor de secretaría, quienes reciben entre 9,5 millones y 11,2 millones.

Luego de estos vienen los senadores, con un también cuestionado sueldo de 9,3 millones de pesos.