Nacional
Viernes 12 abril de 2019 | Publicado a las 08:12
Polémica al interior del Congreso: secretario general del Senado alcanza sueldo de $16,5 millones
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pr√≥ximo martes 16 de abril, la sala del Senado tiene como punto primordial de la jornada proceder a la elecci√≥n del nuevo secretario general de la C√°mara Alta, instancia donde el actual fiscal regional metropolitano sur, Ra√ļl Guzm√°n, -el candidato seleccionado por la unanimidad de los comit√©s parlamentarios-, requiere de dos tercios de los senadores en ejercicio, es decir 29 votos, para ser electo.

Pero dicha historia ha tomado un giro en su foco de importancia. Ahora, una nueva polémica se ha generado, la cual tiene relación con el millonario sueldo que perciben quienes ocupan los cargos de Secretario y prosecretario tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

En el detalle, el secretario general recibe cerca de $16,5 millones mensuales, mientras que el prosecretario obtiene $15,7 millones.

Se trata de cifras que superan las de los mismos parlamentarios, incluso el sueldo que percibe el Presidente de la Rep√ļblica, por lo que una vez conocida la informaci√≥n, se instal√≥ la pol√©mica.

Al respecto, el presidente del Senado, Jaime Quintana, reconoció que los dineros superan ampliamente lo lógico, razón por la cual anunció la intención de bajar dichas remuneraciones.

Pero el secretario general de la C√°mara de Diputados, Miguel Landeros, puso en duda que efectivamente puedan reducirse, ya que dicha dieta est√° establecida en la ley.

Así todo, está por verse si realmente se iniciarán acciones al interior del Congreso para generar un cambio en estos millonarios sueldos, los que superan por creces el promedio en Chile.

Denuncia por discriminación

En medio de la pol√©mica por el alto sueldo para el cargo, y tras conocerse el acuerdo para que el nuevo secretario general del Senado sea el fiscal Metropolitana Sur, Ra√ļl Guzm√°n, se conoci√≥ una acusaci√≥n en contra del todav√≠a persecutor.

Se trata de una reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitida por la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte y la ANEF, la cual fue recibida el 5 de abril de 2019 en la oficina de Santiago.

En ella acusaron a Guzm√°n -y a otros dos fiscales- de discriminaci√≥n en el √°mbito laboral, por la investigaci√≥n ante una denuncia por abuso sexual al interior del Ministerio P√ļblico, ocurrida en 2017.

Seg√ļn se expresa en el documento, dicha indagatoria deriv√≥ en la remoci√≥n de dos funcionarios. Sin embargo, aseguraron que se cometieron “actos de distinci√≥n, exclusi√≥n o preferencia que tuvieron por finalidad anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo…”.

Adem√°s, ambos extrabajadores quedaron impedidos de ejercer alg√ļn empleo p√ļblico durante 5 a√Īos.

En el documento exigen a la entidad que pidan cuenta al Estado de lo ocurrido, toda vez que los hechos fueron desestimados por por el 4¬ļ Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, cuya sentencia fue ratificada de manera un√°nime en el Corte de Apelaciones.

Revisa las conclusiones de la reclamación:

reclamacion

Tendencias Ahora