Parlamentarios de todos los sectores, junto al Gobierno, cuestionaron al renunciado superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, quien criticó al mundo político por la demora en los cambios al sistema de isapres.

Palabras que dio a los funcionarios de la Superintendencia hace unos días para despedirse, pese a que hará efectiva su salida a mediados de año, discurso donde también manifestó diferencias con el Ejecutivo en el manejo de estos temas.

En su alocución cuestionó que el foco esté puesto en las aseguradoras y no en Fonasa, donde está la mayoría de la población.

Según un audio publicado por Canal 13, García-Huidobro dijo: “Las isapres son un tema… son unos desgraciados. Sí, lo son, pero ojo les recuerdo que tenemos la normativa que nosotros hemos dado”.

“Si no nos gusta nuestra institucionalidad… ‘NO + AFP’, ‘No más isapres’, créanme que yo me voy a subir a varias de esas marchas, cambiémosla”, dijo ante algunas risas entre los asistentes, señaló.

“Y podemos rasgar todas las vestiduras, ‘oh, nos subieron el 5,1%… ¡Revisen las propuestas! Y yo me pregunto, ¿dónde ha estado el Estado de Chile y los señores diputados y senadores de Chile que no han corregido esto? Diez años en que no se corrige”, dijo el exsuperintendente.

Tras ello, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuestionó esas declaraciones y el hecho que haya manifestado su opinión una vez fuera del cargo, sin hacer notar las diferencias cuando ejercía activamente como superintendente.

La molestia por las palabras de García-Huidobro fue transversal en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. El socialista Juan Luis Castro y el RN Andrés Celis calificaron de patéticas y cobardes sus declaraciones.

Todo mientras que senadores de la Comisión de Salud acudieron a la Fiscalía Nacional Económica para solicitar, al igual como ya hicieron otros parlamentarios, que se investigue una posible colusión de las cinco isapres que subieron significativamente sus planes este año.

Pero, además, que se indague cómo la integración vertical afecta la libre competencia y a la simetría del mercado.

Ahí, los senadores de la DC, Carolina Goic, y del PPD, Guido Girardi, apuntaron a la importancia de que se acelere el proyecto que reforma el sistema de isapres.

No obstante, precisaron que tal medida vaya acompañada de una reforma a Fonasa.

Sumado a ello, los parlamentarios cuestionaron al Ejecutivo por la tardanza y lo acusaron de no querer invertir en el sistema público.