Nacional
Miércoles 10 abril de 2019 | Publicado a las 22:40
Gobierno y parlamentarios fustigan al exsuper de Salud por criticar demora en cambios a las isapres
Por Emilio Lara
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de todos los sectores, junto al Gobierno, cuestionaron al renunciado superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, quien criticó al mundo político por la demora en los cambios al sistema de isapres.

Palabras que dio a los funcionarios de la Superintendencia hace unos d√≠as para despedirse, pese a que har√° efectiva su salida a mediados de a√Īo, discurso donde tambi√©n manifest√≥ diferencias con el Ejecutivo en el manejo de estos temas.

En su alocución cuestionó que el foco esté puesto en las aseguradoras y no en Fonasa, donde está la mayoría de la población.

Seg√ļn un audio publicado por Canal 13, Garc√≠a-Huidobro dijo: ‚ÄúLas isapres son un tema… son unos desgraciados. S√≠, lo son, pero ojo les recuerdo que tenemos la normativa que nosotros hemos dado”.

“Si no nos gusta nuestra institucionalidad… ‘NO + AFP‚Äô, ‚ÄėNo m√°s isapres‚Äô, cr√©anme que yo me voy a subir a varias de esas marchas, cambi√©mosla‚ÄĚ, dijo ante algunas risas entre los asistentes, se√Īal√≥.

‚ÄúY podemos rasgar todas las vestiduras, ‚Äėoh, nos subieron el 5,1%… ¬°Revisen las propuestas! Y yo me pregunto, ¬Ņd√≥nde ha estado el Estado de Chile y los se√Īores diputados y senadores de Chile que no han corregido esto? Diez a√Īos en que no se corrige‚ÄĚ, dijo el exsuperintendente.

Tras ello, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuestionó esas declaraciones y el hecho que haya manifestado su opinión una vez fuera del cargo, sin hacer notar las diferencias cuando ejercía activamente como superintendente.

La molestia por las palabras de García-Huidobro fue transversal en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. El socialista Juan Luis Castro y el RN Andrés Celis calificaron de patéticas y cobardes sus declaraciones.

Todo mientras que senadores de la Comisi√≥n de Salud acudieron a la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica para solicitar, al igual como ya hicieron otros parlamentarios, que se investigue una posible colusi√≥n de las cinco isapres que subieron significativamente sus planes este a√Īo.

Pero, además, que se indague cómo la integración vertical afecta la libre competencia y a la simetría del mercado.

Ahí, los senadores de la DC, Carolina Goic, y del PPD, Guido Girardi, apuntaron a la importancia de que se acelere el proyecto que reforma el sistema de isapres.

No obstante, precisaron que tal medida vaya acompa√Īada de una reforma a Fonasa.

Sumado a ello, los parlamentarios cuestionaron al Ejecutivo por la tardanza y lo acusaron de no querer invertir en el sistema p√ļblico.

Tendencias Ahora