La ministra Romy Rutherford interroga desde esta mañana al general Alejandro Villagra Ramírez, como inculpado de presunto fraude fiscal. El uniformado es el primero del nuevo Alto Mando en ser investigado en la denominada arista “turismo militar”.

Minutos antes de las 09:00 horas, llegó hasta la oficina de la jueza en tenida de civil el actual comandante de Primera Brigada Acorazada del ejército, junto a su abogado Juan Carlos Manríquez.

Rutherford investiga las comisiones de servicio en el extranjero de los oficiales y suboficiales de la institución castrense, donde algunos funcionarios abultaron los precios de los pasajes aéreos y fletes para obtener devoluciones desde las agencias de turismo o utilizaban estos dineros para viajar a otros destinos junto a sus familiares.

En el caso del general Villagra, se le indaga por la devolución de 13 mil dólares por pasajes aéreos, más otros 400 dólares por fletes.

El abogado Manríquez, a la salida del tribunal, aseguró que tienen las facturas y boletas que descartan que hubo excedentes desde estos fondos fiscales.

Durante la tarde la ministra careó al general con el exjefe de la sección de pasajes y fletes del Ejército, el coronel en retiro Fredis Jara, procesado por fraude al Fisco en octubre de 2018.

Según las fuentes consultadas en la institución por Radio Bío Bío, se tiene descartada su eventual baja en caso de que la ministra Rutherford lo someta a proceso o lo deje detenido por cinco días para resolver su situación en la causa.