Nacional
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 17:22 · Actualizado a las 18:08
Adiós notas rojas: sistema educativo promete aliviar a alumnos que creen ser "malos" para matemática
Por Felipe Díaz
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las matem√°ticas suelen ser un dolor de cabeza para miles de estudiantes, lo que se traduce en notas “rojas”. Sin embargo, un sistema educativo promete ayudar a los que sienten que esta materia no es lo suyo.

En esa l√≠nea y con la misi√≥n acercar el aprendizaje matem√°tico y la motivaci√≥n por aprender naci√≥ JUMP Math, un programa de ense√Īanza que posibilita el √©xito en matem√°ticas de la mayor√≠a de los estudiantes.

Para conseguir eso tiene el foco puesto en preparar al docente en lo pedag√≥gico, as√≠ como tambi√©n en entregarles herramientas did√°cticas para ense√Īar con un alto componente de motivaci√≥n y est√≠mulo a la participaci√≥n de cada estudiante en la sala.

Una de sus caracter√≠sticas relevantes es que promueve la comprensi√≥n profunda, siguiendo un orden l√≥gico de contenidos para que el aprendizaje sea gradual, paso a paso, con retos y desaf√≠os peque√Īos, que generan la sensaci√≥n de estar en un aula donde todos aprenden, ya que van avanzando casi sin notarlo.

Esto genera que las ni√Īas y los ni√Īos se sientan m√°s seguros de saber las respuestas, y poco a poco adquieren m√°s confianza en sus propias capacidades.

‚ÄúEl objetivo del programa es eliminar la brecha educativa y mejorar el pensamiento matem√°tico de todos los estudiantes. Esta brecha en Chile se hace muy evidente a partir de 4¬į a√Īo b√°sico, donde se empieza a producir un abismo entre un peque√Īo grupo de estudiantes que s√≠ aprende y una gran masa que se va quedando atr√°s. Esto √ļltimo adem√°s, con claras diferencias entre hombres y mujeres‚ÄĚ asegura Carlos S√°nchez, director ejecutivo de UpSocial, emprendimiento social que trajo JUMP Math a Chile.

Por otra parte, el dise√Īo estructural del programa permite que los docentes tengan a mano una serie de recursos pedag√≥gicos, entre los que destaca la gu√≠a docente, que es una planificaci√≥n secuenciada de contenidos, que le propone al profesor el desarrollo de clases din√°micas, entretenidas y desafiantes para los alumnos, donde se promueve el juego, el aprendizaje consciente y el trabajo en equipo.

JUMP Math fue creado por el matem√°tico canadiense John Mighton y ha sido aplicado, desde 2006, a m√°s de 300 mil estudiantes en Canad√°, Estados Unidos y Espa√Īa, con buenos resultados que han sido rigurosamente evaluados por organismos internacionales y universidades.

La llegada a Chile

En Chile, el programa comenzó su implementación con un piloto en marzo de 2018, en el marco de un Convenio con BID LAB, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto acompa√Īa durante 2 a√Īos a ni√Īos y ni√Īas, de 64 escuelas mayoritariamente p√ļblicas, entre 1¬į y 4¬į b√°sico, pertenecientes a las comunas de Santiago, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, El Bosque, Pe√Īalol√©n y San Jos√© de Maipo; adem√°s, de establecimientos de la comuna de Santo Domingo en la regi√≥n de Valpara√≠so. A partir de los buenos resultados, ya se han sumado escuelas de otras comunas, superando los 6 mil estudiantes en Chile.

Para el 2020 se espera un crecimiento exponencial del programa, ya que el principal desaf√≠o es llegar a aquellas escuelas y colegios que tengan motivaci√≥n por innovar y no solo mejorar resultados acad√©micos, cambiando las din√°micas de aula para reencantar a las ni√Īas y ni√Īos con el aprendizaje.

‚ÄúLa principal equidad debe ser la del aprendizaje, es decir, asegurarnos que nuestras hijas e hijos tengan acceso a buenas metodolog√≠as de ense√Īanza y que no asumamos que un grupo importante de ellos se ir√° quedando atr√°s. Eso no es justo y a veces pareciera que la sociedad lo asume como algo natural, para nosotros no lo es y trabajamos cotidianamente para cambiar ese paradigma”, finaliz√≥ S√°nchez.

Tendencias Ahora