Este martes, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, emitió duros dichos contra el corpóreo de la Contraloría General de la República, Contralorito, en medio de su pugna con el titular de tal entidad, Jorge Bermúdez.

En conversación con T13 Radio, la jefa del gremialismo dijo creer que la máxima autoridad del órgano fiscalizador “gasta su energía haciendo el Contralorito, el Contralorín, no sé cómo se llama”.

Lo anterior es reprochable bajo su punto de vista. “Desde mi perspectiva, le quita absoluta seriedad a las funciones de la Contraloría”, dijo.

No, no me gusta. Creo que tiene que haber cierta prestancia”, añadió en la entrevista.

Sumado a lo anterior, Van Rysselberghe acusó que algunas de las infografías en las que aparecía este personaje eran insultantes.

“Cuando tú veías las infografías, en algunos casos, eran bastante ofensivas ponte tú para la figura de los alcaldes en general. Yo tuve quejas de alcaldes que no estaban siendo cuestionados en donde, de acuerdo a éstas, se sentían bastante denostados”, señaló.

JVR v/s contralor

Actualmente, la legisladora se encuentra en medio de una pugna con el contralor Bermúdez luego que un reportaje de La Tercera diera cuenta de una posible gama de criterios a la hora de auditar municipios.

La ira de su sector se podría explicar, en parte, porque dos municipalidades cercanas a la UDI se vieron directamente afectadas luego que la Contraloría revisara sus finanzas y actuar.

Una fue Viña del Mar, liderada por Virginia Reginato, quien milita en el partido. El déficit bordearía los $17.500 millones en la Ciudad Jardín.

La otra fue La Florida, cuyo titular, Rodolfo Carter (IND ex UDI) está actualmente suspendido de su cargo por irregularidades de manejo administrativo.

No obstante, en conversación con el medio, Van Rysselberghe aseguró que tras indagar en la Asociación de Municipalidades supo que hay más municipios afectados por la presunta aplicación de diferentes criterios en fiscalizaciones, aunque con menor cuantía.

“El problema del contralor es que cree que no tiene que responderle a nadie y para eso no puede estar cometiendo errores sucesivamente”, disparó.

Con respecto a la respuesta de Bermúdez, quien la tarde del lunes descartó renunciar a su cargo porque estaba “haciendo el trabajo”, la senadora aclaró que no fustigan su gestión.

“Nadie le ha dicho que no hace la pega, nadie le ha dicho que es flojo. Nosotros lo que le hemos dicho es que la hace mal”, espetó.

Si Bermúdez decide quedarse en la Contraloría y no acata la petición de la UDI, Van Rysselberghe aseguró que una acusación constitucional en su contra ya tiene sustento suficiente.