La Asociación de Municipalidades exigió una mayor rigurosidad por parte de la Contraloría, para calcular y fiscalizar el déficit contable de los municipios. Además manifestó que es necesario implementar una metodología estandarizada y la colaboración de la administración comunal.

A raíz de la polémica generada por el informe de Contraloría, que le atribuyó a la Municipalidad de Viña del Mar un déficit de más de 17.500 millones de pesos, surgió en el organismo fiscalizador una nueva preocupación.

Lo anterior, ya que durante febrero, en una reunión encabezada por el contralor Jorge Bermúdez, se determinó que los déficits establecidos, en varios municipios del país, podían resultar distintos según la fórmula aplicada y en varios casos, según consignó La Tercera, no estaban apegados a la Ley Orgánica de Municipalidades.

El alcalde de Estación Central y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, afirmó que es necesario estandarizar las fórmulas de cálculo para evitar situaciones como la ocurrida en Viña del Mar, que según dijo, terminan debilitando las administraciones ante la opinión pública.

Dentro de los municipios que podrían verse afectados por el cálculo del déficit comunal, se encuentran las comunas de Illapel, Calama, Coquimbo y Melipilla.

A esto se refirió Dénis Cortés, alcalde de Illapel, quien aseguró que dentro de la municipalidad se han apegado siempre a los cálculos establecidos por la Contraloría.

Esta tarde y mediante un comunicado, la Contraloría General de la República se refirió al reportaje titulado “La Preocupación de Bermúdez”, asegurando que es necesario aclarar que en todas las auditorias realizadas por el organismo se “indican los elementos a considerar para determinar el déficit” y que “sin perjuicio de lo anterior, admite modalidades de cálculo que se deben adaptar a la realidad de cada caso, según la fiabilidad de la información.”

Afirmaron además, que las auditorias no son aleatorias y que responden a una planificación basada en una matriz de riesgos.

Por último, dijeron que en el caso del municipio de Viña del Mar se reconoció “la situación deficitaria” y por lo tanto queda validado el trabajo del órgano de control.