Nacional
Domingo 31 marzo de 2019 | Publicado a las 14:54 · Actualizado a las 19:33
Asociación de municipios exige mayor rigurosidad a Contraloría en cálculo de déficit y fiscalización
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Beatriz Vallejos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación de Municipalidades exigió una mayor rigurosidad por parte de la Contraloría, para calcular y fiscalizar el déficit contable de los municipios. Además manifestó que es necesario implementar una metodología estandarizada y la colaboración de la administración comunal.

A ra√≠z de la pol√©mica generada por el informe de Contralor√≠a, que le atribuy√≥ a la Municipalidad de Vi√Īa del Mar un d√©ficit de m√°s de 17.500 millones de pesos, surgi√≥ en el organismo fiscalizador una nueva preocupaci√≥n.

Lo anterior, ya que durante febrero, en una reuni√≥n encabezada por el contralor Jorge Berm√ļdez, se determin√≥ que los d√©ficits establecidos, en varios municipios del pa√≠s, pod√≠an resultar distintos seg√ļn la f√≥rmula aplicada y en varios casos, seg√ļn consign√≥ La Tercera, no estaban apegados a la Ley Org√°nica de Municipalidades.

El alcalde de Estaci√≥n Central y vicepresidente de la Asociaci√≥n de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, afirm√≥ que es necesario estandarizar las f√≥rmulas de c√°lculo para evitar situaciones como la ocurrida en Vi√Īa del Mar, que seg√ļn dijo, terminan debilitando las administraciones ante la opini√≥n p√ļblica.

Dentro de los municipios que podrían verse afectados por el cálculo del déficit comunal, se encuentran las comunas de Illapel, Calama, Coquimbo y Melipilla.

A esto se refirió Dénis Cortés, alcalde de Illapel, quien aseguró que dentro de la municipalidad se han apegado siempre a los cálculos establecidos por la Contraloría.

Esta tarde y mediante un comunicado, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica se refiri√≥ al reportaje titulado ‚ÄúLa Preocupaci√≥n de Berm√ļdez”, asegurando que es necesario aclarar que en todas las auditorias realizadas por el organismo se “indican los elementos a considerar para determinar el d√©ficit” y que “sin perjuicio de lo anterior, admite modalidades de c√°lculo que se deben adaptar a la realidad de cada caso, seg√ļn la fiabilidad de la informaci√≥n.”

Afirmaron además, que las auditorias no son aleatorias y que responden a una planificación basada en una matriz de riesgos.

Por √ļltimo, dijeron que en el caso del municipio de Vi√Īa del Mar se reconoci√≥ “la situaci√≥n deficitaria” y por lo tanto queda validado el trabajo del √≥rgano de control.

Tendencias Ahora