Las presidentas de las comisiones de Derechos Humanos y Gobierno Interior de la Cámara de Diputados citarán al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla para que explique por qué el gobierno expulsó a 30 ciudadanos extranjeros, pese a que la Justicia acogió un recurso de amparo a su favor.

Luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció irregularidades en el proceso de expulsión de ciudadanos colombianos, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, deberá dar explicaciones ante dichas comisiones por el presunto desacato a una resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que acogió un recurso de protección a favor de al menos 30 de las personas expulsadas.

Según manifestó la diputada demócratacristiana, Joanna Pérez, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, el subsecretario Ubilla debe explicar por qué desacató una orden de la Corte de Apelaciones y perseveró de manera arbitraria en la expulsión de al menos 30 personas.

Por la misma razón, Rodrigo Ubilla será citado a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, ya que en opinión de la presidenta de dicha instancia -la diputada comunista Carmen Hertz- el Gobierno incurrió en un grave desacato de una decisión judicial emanada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

En contraste, la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, defendió la actuación de la subsecretaría del Interior y responsabilizó al tribunal de alzada de Antofagasta de actuar con poca diligencia para detener el proceso que ya estaba en curso.

El INDH aseguró que recibió una serie de denuncias respecto de migrantes que habrían sido contactados por la Policía de Investigaciones para regularizar su situación, pero terminaron siendo detenidos para iniciar el proceso de expulsión en su contra.