Nacional
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 20:25 · Actualizado a las 20:28
Ubilla ser√° citado al Congreso por caso de 30 extranjeros expulsados pese a fallo judicial
Por Matías Vega
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las presidentas de las comisiones de Derechos Humanos y Gobierno Interior de la Cámara de Diputados citarán al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla para que explique por qué el gobierno expulsó a 30 ciudadanos extranjeros, pese a que la Justicia acogió un recurso de amparo a su favor.

Luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció irregularidades en el proceso de expulsión de ciudadanos colombianos, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, deberá dar explicaciones ante dichas comisiones por el presunto desacato a una resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que acogió un recurso de protección a favor de al menos 30 de las personas expulsadas.

Seg√ļn manifest√≥ la diputada dem√≥cratacristiana, Joanna P√©rez, presidenta de la Comisi√≥n de Gobierno Interior de la C√°mara, el subsecretario Ubilla debe explicar por qu√© desacat√≥ una orden de la Corte de Apelaciones y persever√≥ de manera arbitraria en la expulsi√≥n de al menos 30 personas.

Por la misma razón, Rodrigo Ubilla será citado a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, ya que en opinión de la presidenta de dicha instancia -la diputada comunista Carmen Hertz- el Gobierno incurrió en un grave desacato de una decisión judicial emanada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

En contraste, la diputada de Renovaci√≥n Nacional, Paulina N√ļ√Īez, defendi√≥ la actuaci√≥n de la subsecretar√≠a del Interior y responsabiliz√≥ al tribunal de alzada de Antofagasta de actuar con poca diligencia para detener el proceso que ya estaba en curso.

El INDH aseguró que recibió una serie de denuncias respecto de migrantes que habrían sido contactados por la Policía de Investigaciones para regularizar su situación, pero terminaron siendo detenidos para iniciar el proceso de expulsión en su contra.

Tendencias Ahora