Este viernes el Ministerio Público presentó una nueva acusación en contra del ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, en el denominado Caso OAS.

La indagatoria, a cargo de la fiscal de de Alta Complejidad, Ximena Chong, concluyó que se configura el delito de fraude al Fisco, por lo que piden una pena de 5 años y un día de cárcel efectiva para Enríquez-Ominami, además de 4 años por delito tributario.

Lo anterior, por el arriendo de un jet privado para su campaña presidencial de 2013 a la compañía brasileña OAS.

En la acusación de 36 páginas se pide también una pena de 4 años para el exasesor del otrora candidato, Cristián Wagner, por delito tributario.

“Los imputados Cristián Wagner Villagrán y Marco Enríquez-Ominami Gumucio, facilitaron a la empresa constructora OAS Limitada durante 2013 2 facturas ideológicamente falsas emitidas por Cono Sur Research SPA, y que daban cuenta de presuntos servicios prestados por la referida empresa, en circunstancias que no medió prestación de servicios alguna”, señala parte de la acusación de la Fiscalía.

El pasado 19 de marzo el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago había ordenado cerrar la indagatoria en contra de MEO y Wagner, pese a la petición de la Fiscalía de extenderla por 90 días más para realizar otras diligencias.

A través de Twitter el ex líder del PRO celebró la noticia asegurando que “al fin” se irá a un juicio para poder probar su inocencia y “hacer justicia” luego de tres años de investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)