Nacional
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 12:06 · Actualizado a las 13:37
Fiscal√≠a pide 9 a√Īos de c√°rcel para Enr√≠quez-Ominami por delitos tributarios
Por Felipe Díaz
Con información de Erik López.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes el Ministerio P√ļblico present√≥ una nueva acusaci√≥n en contra del ex candidato presidencial del PRO, Marco Enr√≠quez-Ominami, en el denominado Caso OAS.

La indagatoria, a cargo de la fiscal de de Alta Complejidad, Ximena Chong, concluy√≥ que se configura el delito de fraude al Fisco, por lo que piden una pena de 5 a√Īos y un d√≠a de c√°rcel efectiva para Enr√≠quez-Ominami, adem√°s de 4 a√Īos por delito tributario.

Lo anterior, por el arriendo de un jet privado para su campa√Īa presidencial de 2013 a la compa√Ī√≠a brasile√Īa OAS.

En la acusaci√≥n de 36 p√°ginas se pide tambi√©n una pena de 4 a√Īos para el exasesor del otrora candidato, Cristi√°n Wagner, por delito tributario.

“Los imputados Cristi√°n Wagner Villagr√°n y Marco Enr√≠quez-Ominami Gumucio, facilitaron a la empresa constructora OAS Limitada durante 2013 2 facturas ideol√≥gicamente falsas emitidas por Cono Sur Research SPA, y que daban cuenta de presuntos servicios prestados por la referida empresa, en circunstancias que no medi√≥ prestaci√≥n de servicios alguna”, se√Īala parte de la acusaci√≥n de la Fiscal√≠a.

El pasado 19 de marzo el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago había ordenado cerrar la indagatoria en contra de MEO y Wagner, pese a la petición de la Fiscalía de extenderla por 90 días más para realizar otras diligencias.

A trav√©s de Twitter el ex l√≠der del PRO celebr√≥ la noticia asegurando que “al fin” se ir√° a un juicio para poder probar su inocencia y “hacer justicia” luego de tres a√Īos de investigaci√≥n.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora